miércoles, 25 de agosto de 2021

 EL PULIJÓN PRO ÓRGANO PARROQUIAL

La Asociación Cultural “El Pulijón” de Fermoselle se ha adherido a la iniciativa del ayuntamiento en la que se trabaja para la recuperación y restauración del órgano existente en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Es una obra de mucho calado para la que se requiere un aporte económico considerable que no está al alcance de la institución local. Para que sea viable, desde hace un tiempo se buscan fórmulas para conseguir el dinero necesario para la ejecución de la restauración.


El Pulijón, con ese objetivo económico, programó dentro de la XXXVI Muestra de Música y Danza Tradicvional un concierto “pro órgano”  presentando en Fermoselle al dúo vallisoletano  ACORDUL.  Lorena, profesora de acordeón,  y Eugenio, profesor de dulzaina, ambos imparten clases en la escuela municipal de Tordesillas, se sintieron desde el principio muy satisfechos por la colaboración en el proyecto. El Pulijón, conocedores de su valía, no escatimaron esfuerzos a la hora de contratarles para formar parte de la Muestra musical.


En la iglesia parroquial, donde se celebró el concierto, se congregaron un largo centenar de personas que voluntariamente aportaron su donativo a la entrada. Varios socios se encargaron de controlar el aforo y la aplicación de las medidas sanitarias correspondientes.

Alberto, presidente de la asociación, presentó de forma breve a los dos músicos que de inmediato iniciaron su concierto. Fue Eugenio quien aclaró el respeto que se debe tener al lugar sagrado y que a pesar de ello pedía la participación del público durante alguna de sus interpretaciones. Aprovechó para alabar  el proyecto de dar nueva vida al órgano y reclamó, que una vez recuperado, es menester mantenerlo en forma a través de conciertos frecuentes.

Ya desde la primera pieza captaron la atención de los asistentes quienes aplaudieron calurosamente después de cada una. La conjunción del acordeón, la dulzaina y la chirimía, la impresionante voz de Eugenio y la sonoridad del templo se fusionaron para conseguir una actuación memorable en la villa. A destacar el Romance de Doña Juana (Juana I de Castilla) , un Canto de Boda de Agapito Marazuela y el Ave María (un solo de dulzaina).

El público salió muy satisfecho al igual que El Pulijón al haberse obtenido la nada desdeñable cantidad de 500 € que ya han sido ingresados en la cuenta dispuesta por el ayuntamiento. Damos las gracias a todos los asistentes por su apoyo desinteresado a favor de esta obra monumental y artística.

No hay comentarios: