sábado, 28 de agosto de 2021

 SAN AGUSTÍN SE QUEDA SIN CELEBRACIONES PROFANAS

Todos sabemos que el patronazgo en el que recaen las ferias y fiestas de Fermoselle  es San Agustín. Para quien no sea así recogemos lo que aparece en el programa de Ferias y Fiestas Fermoselle “San Agustín” 2021 en su último apunte: ”Día 28 de agosto, Día de San Agustín, 12:00 h. Misa Mayor en honor a nuestro Patrón. Lugar:Iglesia Parroquial”.


Desconozco la relación del obispo de Hipona con Fermoselle para que en una época lejana, quien fuera el creador de esa titularidad, ofreciera la oportunidad que santo tan sabio figurara con letras de molde en las cabeceras de los diferentes programas que se editan para dar a conocer los festejos. Tal vez, tirando de la lógica, como hasta hace años las fiestas recaían en el último fin de semana del mes de agosto, pues el día 28, fecha del fallecimiento producida en el 430, siempre se encontraba dentro de la semana festiva. Verdad es que nunca se le ha tenido muy presente puesto que no se han ofrecido actividades en torno a su  figura, a excepción de la fiesta religiosa.

Ahora  bien, lo que es difícil de entender es que el día  de San Agustín pase con más pena que gloria quedando casi en el olvido de los fermosellanos.

Teniendo en cuenta que ya no se le permitió salir de la parroquia en procesión para acompañar a la Virgen de la Bandera el domingo correspondiente al anterior al “domingo de Toros”, debido a las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias a causa del covid-19; que no se ha podido entonar el cántico (A San Agustín pedimos…) ante su hornacina de la capilla en la calle Requejo antes de iniciar los encierros infantiles y que llegada su fecha de onomástica se le deje a un lado, vamos a tener que renombrarlo como “el santo que se quedó prácticamente sin día festivo”

Pensamos que San Agustín, por el mero  hecho de ser nuestro patrón particular, merece que se celebren en su honor y con todo el boato del mundo  unas  actividades acordes  a su categoría. Que esa fecha se llene de agasajos a su figura y se trasforme en  uno de los días con más atractivo e importante de las ferias.

Por ello, desde esta página reivindicamos y pedimos a quien corresponda que tengan en cuenta a nuestro santo a la hora de elaborar el programa de fiestas, o de lo contrario lo “borren” de inmediato de los titulares que se le dedican cada año por agosto.

No obstante, nos queda la posibilidad de acompañarle durante la eucaristía que se oficia en la iglesia de la Asunción. Y mientras, gritemos con fuerza: ¡Viva nuestro patrón San Agustín!

2 comentarios:

Luis BORGES CORDERO dijo...

'Es de bien nacido el ser agradecido"...Y en este caso con mayor motivo el honrar a nuestro patrón como se merece...VIVA SAN AGUSTIN...!!!!!

Pulijon dijo...

Que viva.