miércoles, 25 de agosto de 2021

 EL FOLCLORE CALA EN FERMOSELLE

Aunque parezca altisonante y presuntuoso este titular no deja de ser una auténtica realidad. En Fermoselle se vive con intensidad  todo lo relacionado con la música y la vestimenta tradicional,   no en balde funciona y trabaja con seriedad desde el año 2000 y a pleno rendimiento la Asociación de Tamborileros “Juan de la Encina”  con las secciones de percusión y canto, de baile y la más veterana  de gaita y tamboril. 


Igualmente, el Pulijón, fiel a sus objetivos, trata desde su fundación  promocionar y potenciar nuestras raíces folclóricas con actividades diversas como concursos de tamborileros, talleres didácticos, muestras de música y bailes, entre otras. Fue en el año 1976 cuando se convocó el I Certamen de Tamborileros en el que aparece como jurado “el tío Linos” uno de los últimos tamborileros que tocó por las calles de Fermoselle. 

Siguieron dos años más  estos certámenes para pasar a denominarse Muestra de Música y Danza Tradicional. Este 2021 se cumple la trigésima sexta edición y por ellas han pasado varios de los mejores grupos y voces de Castilla y León. La Asociación “El Pulijón” fue pionera en este tipo de actividad al igual que lo ha sido en otras que han dinamizado las fiestas de la localidad.



Este mes de agosto ya se ha celebrado la primera parte en la plaza mayor siendo seguida por muchos vecinos que llenaron el aforo permitido y cumplieron responsablemente  con las normas sanitarias establecidas.  

La actuación del grupo salmantino ARRAIGO presentó en Fermoselle un programa muy variado que gustó a los asistentes. Durante hora y media recorrieron  el folclore de la comunidad, sobre todo de Zamora y Salamanca, dejando pinceladas de una calidad evidente. Bailes, brindis, panaderas, fandangos, cantos, romances constituyeron un racimo del amplio repertorio de esta agrupación. 

Conviene destacar la riqueza de su vestimenta tradicional, sobre todo el de las mujeres, con hechuras perfectas y con bordados multicolores cargados de  una riqueza de abalorios y pedrería que encendían la visión de los espectadores..

Resumiendo, Arraigo es capaz de magnificar lo sencillo.

No hay comentarios: