martes, 11 de agosto de 2020

PROGRAMA DE FIESTAS - 1.985…SIN PLAZA DE MADERA
Plaza metálica del Paseo
Las fiestas de 1.985 sumieron a la población de Fermoselle en un enfrentamiento debido a la decisión tomada por los responsables del ayuntamiento de sustituir la habitual plaza de madera por una metálica situada donde se encuentra la actual. Fue una decisión muy contestada por gran parte de vecinos pero que no influyó en la correcta ejecución de lo que aparece en el programa de fiestas.
Veamos cómo se trataba en la prensa provincial este problema. Escribía P.G.B. en la Opinión de Zamora el domingo 28 de julio del citado año, entre otras cuestiones, lo siguiente: “Aunque nunca con carácter oficial, porque en estos casos no hay otra rueda de prensa que el rumor, la Comisión de Festejos ha querido explicar las razones del cambio de la plaza. 
Según algunas fuentes, en primer lugar adujeron que el empresario que tradicionalmente ha construido la plaza, pedía un precio muy elevado, sin embargo, este constructor ha negado que haya tenido ningún contacto con esa comisión. 
Para otros, algún concejal y determinados miembros de esa comisión, esgrimieron el argumento de la inseguridad de la plaza de madera, insistiendo que en años anteriores el técnico encargado nunca ratificó el buen estado de las instalaciones. La fuente antes mencionada niega este extremo y dice estar dispuesto a enseñar los permisos de las pasadas ocasiones.”

Y continúa:”Numerosos vecinos, lejos de conformarse con las pocas explicaciones oficiales, entienden que debajo de los pretextos  ocasionales, subyacen las verdaderas causas, aventurando muchos de ellos que en la decisión han podido más las rencillas personales que el interés público.” Ahí queda el dato.
Plaza Mayor sin montar
Pero comentemos los festejos. La comisión programó  12 días festivos. Resaltamos algunos datos llamativos: el recorrido de los dos encierros finalizó en la plaza del paseo, se realizaron 10 verbenas con orquesta, hubo tres festejos taurinos con la participación de un grupo de “forcados portugueses”, el Domingo de Toros se corrió el típico “Toro de Fuego” y … pongamos atención, disfrutamos con las actuaciones de los CHICHOS Y de MANOLO ESCOBAR. ¡Todo un verdadero lujo!
Aunque lo que pretendemos es plasmar el programa oficial de fiestas, decir que la Peña el Pulijón, como ya lo venía haciendo desde el año 1.974, presentó su “Cultural 85” con el “IV Encuentro de Tamborileros, Bajo Duero”  y sendas conferencias a cargo de Herminio Ramos con “Fermoselle en las Comunidades Castellanas” y Alberto Jambrina con “Música y Folklore Sayagueses”.

No hay comentarios: