sábado, 15 de agosto de 2020

NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN NO SALIÓ A LA CALLE
Eucaristía 2.020
Repasando el programa de fiestas del pasado año, aparece el día 15 de agosto que “a la 12 horas se celebrará la Santa Misa y ofertorio en honor a Nuestra Señora Virgen de la Asunción. Ofrenda floral a la Virgen invitando a toda la gente que quiera a vestirse con trajes regionales.”
Hoy es día 15, pero del 2020, y  se ha celebrado la festividad reseñada anteriormente pero solamente a medias. Se ha hecho honor a la patrona de la parroquia con la Eucaristía comunitaria pero no así el ofertorio. 
A la hora habitual, el párroco D. Isaac, ha compartido el oficio religioso con las autoridades civiles y los fieles asistentes que, a pesar de la limitación del aforo, se han reunido para que la Patrona se sienta espiritualmente arropada y ella, a su vez,  pueda interceder por todos los feligreses en unos momentos tan preocupantes como los que nos tocan vivir en la actualidad. 
La ceremonia ha sido muy sencilla. El coro no ha cantado la Misa Castellana aunque sí alguna canción propia de la festividad, ni el tamborilero junto al grupo de baile han interpretado la danza del “Ramo”, ni tampoco han sonado los aplausos a su actuación. El oficiante, en su breve homilía,  ha ensalzado las virtudes de maría como madre de Jesús y de los creyentes.
Virgen de la Asunción

Finalizada la misa, José Manuel, “El Tronito”, responsable del grupo encargado de mantener el espíritu semanasantero en Fermoselle, dio a conocer las dos iniciativas llevadas a cabo durante los últimos meses para la mejora de algunos elementos relacionados con las imágenes. Se han arreglado los carros-andas con los que se  procesionan a cargo de Honorio Barrueco y el Ayuntamiento. 
También se ha restaurado la corona de la Virgen de la Soledad por un importe de 900 €, por lo que, para sufragar ese coste, se ha solicitado la aportación voluntaria de los feligreses que de momento ha sido muy sustancial.
Ofertorio 2.019
Corona de la Soledad
Pero este año la muestra religiosa externa, es decir, la procesión con la patrona y el ofertorio popular posterior en la Plaza Mayor quedaron suspendidos. 
Los vecinos de Fermoselle no tuvieron la posibilidad de acompañar a su patrona hasta la plaza y presentarse ante ella para depositar su óbolo voluntario a la vez que ofrecer su beso amoroso. 
Ofertorio 2.019
Ofertorio 2019
No hubo ofrenda floral, ni mujeres ataviadas con su vestimenta tradicional, ni se formó la columna circular que lentamente se aproxima a Nuestra Señora y, por supuesto, no se entonaron los cánticos de regreso al templo parroquial. Todos los ritos  quedarán en el recuerdo de años pasados. 
Llegarán tiempos mejores.

No hay comentarios: