domingo, 9 de agosto de 2020

LA PLAZA DE FERMOSELLE SE LLENA DE VIDA
La Asociación transfronteriza Duero-Douro se ha volcado con Fermoselle en las últimas fechas. Aunque lleva colaborando en momentos puntuales con el ayuntamiento ahora se ha lanzado de lleno apostando por la Villa de los Arribes. Ello se demuestra con el último proyecto iniciado hoy y que finalizará el 30 de agosto con el lema de MOMENTOS ÚNICOS LA VILLA DEL VINO. Hoy se ha llenado la plaza para suplir la falta de festejos que otros años concentraban a miles de fermosellanos en torno al coso de madera. Se necesitaba que este espacio se llenara de ilusión, de atractivo impactante, de sorpresa tentadora. 
Y a fuer se ser sincero se ha conseguido.  A decir del organizador, José Luis Pascual, director General de dicha asociación se trata, por un lado, potenciar la actividad relacionada con las visita a una serie de bodegas que tan buenos resultados está dando, y por otro, romper la estética de frialdad que presenta el incomparable marco de la plaza mayor al haberse suspendido todos los festejos. El regidor de la Villa, Pilo Vicente, se muestra hartamente satisfecho con el aspecto que ha tomado la plaza y está convencido que atraerá a multitud de visitantes durante el tiempo que permanezca abierta.
Utilizando una serie de prismas, ocho en total, repartidos por toda la plaza se muestra el valor de ese otro “pueblo subterráneo” con una serie de fotos impresas en las diferentes caras de las figuras geométricas. Unas imágenes que nos dan idea de la riqueza de este tipo de construcción popular que se atesora en el subsuelo de todo el casco histórico de Fermoselle. Las diversas tomas fotográficas corresponden a rincones de algunas de las bodegas visitables que se ofrecen durante la semana dentro del programa “Momentos Únicos” amparado en “La Ruta Internacional del Vino Vinduero”.

Esta macroexposición se completa con algunos de los relatos que con tanto realismo escribió D. Miguel de Unamuno sobre los Arribes en las visitas que hizo a Fermoselle durante el tiempo que ejercía como profesor en la universidad de Salamanca. Transcribo uno de ellos.“Resquebrájase la tal meseta en hondos desgarrones, mostrando al descubierto sus peñascosas entrañas, pétreos cimientos de la austera llanura castellana. El agua tenaz, que talla las rocas gota a gota   con secular trabajo, ha ido carcomiendo su lecho berroqueño y buscando salida entre revueltas y esguinces.”
Como final repetir una parte del slogan que aparece en el cartel anunciador definiendo a Fermoselle como LA VILLA DEL VINO.

No hay comentarios: