lunes, 20 de enero de 2020

TAMBORILEROS DE FERMOSELLE EN LA ALBERCA
La Asociación Cultural de Tamborileros Juan de la Encina de Fermoselle, desde su fundación allá por el año 2.000, ha sido un activo importante en el devenir de nuestro pueblo. No solo ha dinamizado  la agenda cultural con un sinfín de actividades (Ruta de Senderismo y de las bodegas, actuaciones en la residencia “Conchita Regojo” y en la Muestra de Folclore, juegos para los niños en fiestas, procesiones religiosas, romerías de Santa Cruz y San Albín, Cabalgata de Reyes, entre otras), y con la organización de los diferentes cursos en la Escuela de Música Tradicional  sino que ha llevado el nombre de Fermoselle y sus tradiciones por muchos lugares de la provincia, de la comunidad, del resto de España, e incluso por el extranjero (Portugal e Italia) dejando siempre el pabellón muy alto.
Un ejemplo de lo que digo lo constituye su participación en la fiesta de la “rifa del marrano” celebrada este fin de semana en la localidad salmantina de La Alberca. Invitados por el popular  Poldo, conocedor de las tradiciones y del folclore de la zona, se desplazaron hasta allí cuatro de sus componentes: Ángel, Agustín, Paco y José Mari,  cargados con su instrumental y sus ganas de agradar a los numerosos vecinos y visitantes que llenaban las calles y la Plaza Mayor del pueblo. A pesar de la lluvia y del  frío se cumplió con la tradición de la “popular rifa del marrano de San Antón”, que durante el año vive suelto y es alimentado por los vecinos. En esta ocasión se encargó de sacar el boleto premiado  el  otrora seleccionador nacional de fútbol D. Vicente del Bosque.

La jornada finalizó con la degustación de los típicos productos obtenidos del cerdo ofrecidos por los diferentes establecimientos chacineros del municipio y elaborados por los bares y restaurantes albercanos. Todo ello acompañado con las danzas tradicionales que el pueblo en general presentó en la plaza al son de las flautas y tamboriles de los serranos y los del Juan de la Encina.
Una vez más nuestros paisanos dejaron su impronta como una asociación que sabe amenizar estos eventos festivos y que garantizan su desarrollo con la seriedad que les caracteriza. ¡Enhorabuena, amigos!

No hay comentarios: