lunes, 25 de noviembre de 2024

 ¡ENHORABUENA COMPARTIDA!

Seguro que habrá quien se pregunte que a qué cuento viene ese titular en la página de la Asociación Cultural “El Pulijón”. Pues intentamos aclararlo. Resulta que tenemos a dos miembros de la Junta Directiva dedicados a la enseñanza. Ellos son el presidente, Alberto, y la tesorera, Begoña. Ambos desarrollan su labor docente en colegios públicos diferentes. Begoña lo hace como profesora y como directora en el CEIP de Fermoselle y Alberto lo hace como profesor y a la vez que responsable de un programa de radio escolar llamado “Onda Lápices” en el CEIP de Tordesillas. 



Ambos están metidos de lleno en programas de innovación educativa junto a un grupo de profesores de los respectivos claustros de cada colegio. Hace unos días acaban de recibir dos premios, uno cada colegio, que no solamente son honoríficos sino también con carga monetaria que redunda en toda la comunidad educativa. Estas iniciativas añaden una carga más al trabajo diario, pues hay que tener en cuenta que estos proyectos llevan muchas horas en su elaboración teórica y después en la puesta en práctica dentro de cada centro.

En el caso del CEIP  Fermoselle el título del proyecto se denomina “carta de servicios”. 



Se trata de actuaciones planificadas que el centro  realiza para  informar sobre los compromisos de calidad de los servicios públicos que presta, en respuesta a las necesidades y expectativas de los usuarios, alumnado y familias, y a la demanda de transparencia en la actividad pública; facilitan la participación en la mejora de la calidad de los servicios y fomentan la mejora continua en la prestación de los servicios públicos mediante el seguimiento del grado de cumplimiento de los compromisos de calidad formulados y el grado de la eficiencia de la labor educativa.



En el del CEIP de Tordesillas el proyecto se enmarca en las líneas de trabajo desarrolladas hasta ahora por el centro con el objetivo de desarrollar vínculos de colaboración con otros centros educativos, así como transformar nuestros patios en espacios versátiles para aumentar las posibilidades de juego y experimentación activa y equitativa para el alumnado. Pretendemos a su vez reconvertir los espacios interiores del centro en espacios complementarios, inclusivos e innovadores para el patio de recreo.

Es de agradecer la transformación que se ha ejecutado en los patios de los dos centros intercalando en algunas zonas un número indeterminado de parterres, pequeños huertos, invernaderos, setos, maceteros, jardineras y otros elementos que bien conjuntados producen una sensación de bienestar especialmente para el alumnado.


Uno de los fines de estos proyectos es que los propios alumnos se sientan y ejerzan como protagonistas. En este caso concreto ellos son los encargados, bajo la supervisión de los profesores, de ejecutar las diferentes labores para que las zonas de floresta  decoren de forma natural esas estancias y la parte dedicada al huerto proporcione los frutos variados que una vez maduros se repartirán entre los niños y niñas participantes.

CEIP FERMOSELLE



CEIP "PEDRO I" TORDESILLAS

Por lo tanto, desde la Asociación Cultural “El Pulijón” transmitimos a Begoña y a Alberto,  junto a las respectivas comunidades educativas, nuestra más sincera “enhorabuena compartida”.

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