domingo, 27 de noviembre de 2022

 PAULINO HERNÁNDEZ SALVADOR

“HOMBRE ORQUESTA DEL PULIJÓN”

Si hay una persona que ha dedicado muchos días y horas de su vida a dinamizar al Pulijón con su música, ese  ha sido, sin lugar a dudas, Paulino Hernández Salvador. Paulino, fermosellano de pro, desde joven destacó en la localidad por su afición a la música. Era común verle, cuando regentaba el bar de Rogelio, conocido hoy día como el Plaza, animando a la clientela con su acordeón, siempre trasmitiendo la alegría y el buen humor que llevaba dentro. Posteriormente su destino le llevó a la localidad asturiana de Avilés.  Allí prolongó el negocio que había iniciado en Fermoselle, con gran acierto y excelente servicio. Como no podía ser de otra manera, era rara la jornada que no hacía vibrar a sus “parroquianos” con los ritmos y las notas salidas del instrumento que tanto adora, el acordeón. Y tanto es así que dio un paso más en esa afición formando parte de una agrupación con la que recorrió buena parte de Asturias.

En cuanto a su relación con la peña “El Pulijón” figura como socio desde el primer  año. Fue el adalid y la cabeza visible de los pasacalles por todo el pueblo, del ambiente charanguero durante las novilladas en la plaza de toros, de las sesiones de baile en el salón de la peña, de las tardes-noches en el asador y de los “conciertos” desde el  estrado sito frente a la puerta de entrada del domicilio social. Siempre estuvo dispuesto a movilizar a socios, amigos y vecinos al son de una jota o de un pasodoble durante los días de las fiestas patronales. Todo esto  compendia el recuerdo de un Paulino, que ahora, y debido a la pérdida de facultades físicas, no nos puede satisfacer como lo hizo durante tantos años. Gracias por ello.

Pero el Pulijón le debe a Paulino algo muy especial e importante. El año 1.976 compuso la melodía y la letra del HIMNO AL PULIJÓN, siendo uno de los símbolos, como es lógico, de nuestra sociedad y que se entona en los actos más solemnes.

El año 2.010 se le homenajeó con la entrega de una placa como reconocimiento a su entrega y dedicación a la asociación.

Y aquí va la letra y la música de su obra musical:

Fermoselle en fiestas

Vive lo mejor,

Porque tiene cosas

Como El Pulijón,

Como El Pulijón,

Como El Pulijón,

Fermoselle en fiestas

Vive lo mejor.

 

Cuando El Pulijón asoma

Por la calle de Requejo

Animando nuestras fiestas

Y sus típicos encierros,

Cuando El Pulijón asoma

Sentimos con ilusión

Porque El Pulijón conserva

Su típica tradición.

 

Pulijón de Fermoselle

Eres cosa singular,

Que sin tener pasaporte

Te has hecho internacional.

En Asia, en Oceanía,

En América y Europa,

Y hasta en África sus gentes

Saben que eres una antorcha.

Una antorcha con solera,

Una antorcha sin igual,

Que con sus alegres llamas

Iluminas el lugar.

Lugar tan bello y querido

Cuna de fermosellanos,

Donde los hombres se ofrecen

Con sus vinos y sus granos.

 

¡Viva El Pulijón,

Los fermosellanos,

Y la Virgen de la Bandera

Nos acoja con su manto!

¡Viva El Pulijón,

Los fermosellanos,

Y viva San Agustín

Que con Él lo celebramos!



No hay comentarios: