domingo, 9 de enero de 2022

 NO HUBO CARTA A LOS REYES MAGOS

Este año “El Pulijón”, Asociación Cultural de Fermoselle,  no ha sido fiel a la tradición de pedir algo a los Reyes Magos, normalmente cosas materiales para la mejora de algunos aspectos de la Villa. Desde luego que ya teníamos preparadas unas cuantas súplicas, algunas que se arrastran desde hace varios años y que sus Majestades las han dejado de lado, pero al “quedar suspendidos todos los actos programados para celebrar la Navidad debido al empeoramiento generalizado de la situación sanitaria debido al nuevo coronavirus”, según se informó desde el ayuntamiento a mediados de diciembre, dimos por hecho que los Reyes no estarían presentes en Fermoselle por lo que lo de la carta quedó en el cajón de los proyectos sin ejecutar. El próximo año echaremos manos de ella para actualizarla.


No obstante, nos congratula que al final se hayan desarrollado dos de las fiestas ya tradicionales en Fermoselle: Los quintos y la cabalgata. Estas dos festividades van unidas los últimos años. Los quintos que en esta ocasión se han denominado “Los Secacubas” iniciaron sus actividades con el acompañamiento a los Reyes Magos, entre lanzamiento de bombas y cohetes, desde la zona alta de Fermoselle hasta la plaza mayor donde sus majestades recibieron a los niños  que lo desearon. En la siguiente jornada se limitaron  a la pedida del aguinaldo por todas las casas. 


Es de destacar que esta mañana se abren todas las puertas de los fermosellanos para ofrecer a los quintos, ellos y ellas, productos de la tierra acompañados del “parné”. Es una pena que debido a las circunstancias sanitarias no hayan podido celebrar las correspondientes sesiones de baile así como el cierre oficial de sus  festejos con la monumental subasta y la rifa que con los fondos obtenidos les ayudan para pagar los gastos acarreados. 

Dos curiosidades a resaltar: “Los Secacubas” lucieron las capas castellanas que para esta ocasión recuperan de los baúles de los abuelos y se echó de menos al borriquillo que hasta hace unos años era uno de los personajes más cuidado y ornado durante el paseo aguinaldero de los quintos, siendo un ejemplo más de que los animales de labor, tan necesarios hasta no hace tantos años, han desaparecido en la denominada “España vaciada”.



Desde “El Pulijón”, Felices Reyes 2022 a todos nuestros seguidores.

*(Las fotografías que aparecen en este post pertenecen al archivo de Estefanía Domínguez y Sara Garrido).

No hay comentarios: