EL CEIP DE FERMOSELLE YA POSEE EL SELLO DE
“CENTRO EDUCATIVO SOSTENIBLE”
El trabajo bien hecho y el esfuerzo continuado
siempre producen los frutos apetecibles y recompensa el tiempo dedicado a un
proyecto. Esto es lo que ha ocurrido en el Colegio de Educación Infantil y
Primaria de Fermoselle con su participación en la convocatoria de la Consejería
de Fomento y Medio Ambiente conjuntamente con la de Educación de la Junta de
Castilla y León bajo el titulo de SELLO AMBIENTAL “CENTRO EDUCATIVO
SOSTENIBLE”. Dichas Consejerías han impulsado mediante este sello la incorporación de
la educación ambiental en el programa curricular de los centros de educación
obligatoria de la Comunidad, tanto públicos como privados. La intención de esta
distinción es otorgar un reconocimiento público a los centros docentes no
universitarios que desarrollan iniciativas de ambientalización integral del
centro, basadas en la educación y la gestión ambiental.
En el día de ayer, en el Centro de Recursos Ambientales PRAE, se hicieron,
por parte del Consejero de Fomento, la entrega de los galardones a los 24 centros premiados, cinco
de ellos correspondientes a la provincia de Zamora, entre los que se encuentra
el CEIP de Fermoselle.
Encabezado por su directora, Begoña García, el
claustro profesores se puso de inmediato manos a la obra al tratarse de algo
que ellos llevaban realizando con los alumnos y los padres del centro desde
hace varios años tanto de forma teórica como práctica. Muchas fueron las horas
empleadas en la materialización del proyecto que consistió en la elaboración de
tres documentos en el que se recogieron las líneas básicas de actuación, las
actividades a realizar así como los
objetivos a conseguir.
Una de las acciones ha consistido en crear una
ecopatrulla dedicada a recoger durante los recreos los desperdicios de los
almuerzos y lograr, con el apoyo de las familias, que la totalidad del alumnado
lleguen al centro sin botellas de plástico con agua sustituyéndolas por
cantimploras y termos.
Como objetivo estelar e innovador para el próximo
curso se proponen conseguir un “camino sostenible” para evitar que los alumnos no
se desplacen a la escuela en coche. Consistirá en establecer dos o tres puntos
clave donde concentrarse y desde ellos, a través de un “camino señalizado”, se
dirijan al centro educativo caminando o en bicicleta.
Desde está página del “Pulijón” queremos
transmitir a la comunidad educativa del CEIP nuestra más cordial enhorabuena
por esta distinción esperando que no sea la última.
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