ROTUNDO ÉXITO DE LA DEGUSTACIÓN GASTRONÓMICA DE “EXQUISITEZA”
Los fogones del Pulijón han sido
testigos de ello
“Todo ha salido perfecto” así ha sido de taxativo Alberto Diez, encargado de la organización de la primera degustación que la asociación zamorana PINZA ha denominado con el nombre medio navideño de “EXQUISICHRISMAS”. Pero para llegar a esa afirmación hubo que trabajar duramente los días previos, y en especial el anterior, , con el caldeado de la planta noble de la Asociación Cultural “El Pulijón”, donde se celebraría la reunión degustativa, a base de la quema de troncos de encina en sus asadores. De esta faena se encargaron Roberto y Tomás que en tiempo récord consiguieron crear un ambiente muy agradable para el desarrollo de la actividad gastronómica.
Esta templada mañana se inició con un recorrido por calles y plazas de la Villa a la vez que se fueron visitando algunas de las bodegas preparadas para ello finalizando en las del Pulijón donde dio comienzo la degustación.
Para la seguridad
de los participantes se ha cumplido con las normas sanitarias de aforo,
distancias personales, desinfección, etc. Para mejor organización los asistentes
se colocaron por parejas en los asientos que se habían personalizado con sus
nombres. En total han sido 39 personas habiéndose quedado fuera un buen número
que se aproximaron a la puerta de la Asociación por si se producía alguna baja.
Además de los productores estuvieron presentes la concejala de cultura, la
técnica de turismo, parte de la prensa provincial y público en general, todos
ellos cercanos a la organización.
“Somos una Asociación de pequeños productores con producciones limitadas que pretendemos darnos a conocer a través de diversas actividades - comenta Alberto, de la aceitera DOUROLIVA - y su finalidad es un tanto diversa; buscamos que se conozcan los productos de la Asociación, formada por 17 pequeños empresarios, la difusión de sus actividades, que se reconozca el lugar donde se lleva a cabo y que los productores se relacionen entre ellos y con las gentes participantes.”
Para asegurarse el éxito del proyecto pensaron que deberían contar con una persona de aquí, que conociera los productos zamoranos y qué mejor que contar con Mar Marcos, gerente y jefa de cocina del restaurante España de Fermoselle. “La verdad es que lo aceptó enseguida y se predispuso a ello a pesar del poco tiempo del que disponía, pero estos retos le gustan. Ha sido un tanto lioso para ella y de locos lo que ha preparado” -asevera Alberto-. Lo mismo hicieron con Sergio Santos, experto chef zamorano y un adelantado en estas técnicas de la gastronomía vanguardista, pero debido a problemas de trabajo no ha estado presente, aunque se ha dedicado a asesorar a Mar formando un dúo que han ejecutado unos platos muy originales con productos auténticamente artesanales. Han elaborado unas propuestas en las que cada producto se diferenciaba perfectamente de lo que era el plato. Lo han hecho rematadamente bien.
“Ha sido un espectáculo. Todo el mundo ha quedado supercontento y han disfrutado de todo lo que tenemos y de lo que ha sido el evento, que para haberlo hecho en una semana, conseguir todos los productos y que llegaran a tiempo hay que sentirse sumamente satisfechos” - refrenda el organizador-.
En opinión de los degustadores no se puede destacar un plato por encima de los otros. En general todos han probado cosas diferentes a las que están acostumbrados. Son distintos productos presentados de diferentes maneras. En definitiva, reconocen, que lo que ha destacado de la reunión ha sido la cocina en sí misma. Destacar que se cumplió con la oferta de la carta, por cierto, muy completa, variada y magníficamente diseñada. Los comensales tuvieron la oportunidad de saborear, entre otros manjares: tartar de tomate, bombón y tosta de paté, caracoles, ancas, tarta de queso, licores varios y por supuesto con sus correspondientes aderezos
Esta actividad la han cuidado con esmero ya que se ha realizado bajo el paraguas de la Diputación que participa con una ayuda importante por lo que se pretende que la organización sea lo más seria y profesional posible.
Sobre las instalaciones - añade Alberto - “han sido excepcionales, hemos
querido ofrecer a los asistentes un sitio diferente, acogedor, con el fragor de
las llamas en los asadores. La verdad que han alucinado. Muy bien, sin peros. Ha
sido una gozada pues hemos sido los anfitriones, la gente ha quedado contenta,
los compañeros de la asociación han disfrutado y todos han alabado la
organización”.
Es la primera vez que la asociación PINZA realiza este de evento y de cara al futuro esta primera impresión tan optimista es la que va a contar. Seguro que volverán a repetir esta experiencia no sin antes haber recorrido los diferentes pueblos o comarcas de Zamora en las que tienen sus actividades cada productor. El objetivo que persiguen es que se conozcan sus productos y que se consuman en bares y restaurantes.
A su vez, el
presidente del Pulijón felicita a la asociación PINZA por su empeño empresarial y anima a
sus socios a continuar trabajando por el mundo rural donde se asientan la mayor
parte de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario