sábado, 31 de julio de 2021

 EN LA VÍSPERA DEL 1 DE AGOSTO

Se cuenta que en tiempos muy lejanos, llegando el primer día del mes de agosto y cumpliéndose las doce horas del mediodía, cuando el sol apretaba sobremanera, el corregidor de la Villa, apostado sobre el balaustre de la balconada de su dependencia municipal, elevaba su altiva mirada a lo alto del entramado férreo que acoge una enorme campana y se dirigía con voz potente y un tanto temblorosa al mocetón que agarrado a la maroma que cuelga del badajo esperaba órdenes para ejecutar su trabajo. Y así le gritaba:

 



“Vamos, vamos, campanero.

No te hagas de rogar.

Inicia el repiqueteo

De campana sin igual.

Invita al vecindario

A cantar y a bailar,

A disfrutar de las fiestas,

Y a beber sin parar.

Que son los días del año

Abiertos a la amistad,

Compartiendo la alegría

En momentos de hermandad.”

 El campanero, que era seleccionado entre lo más granado de la juventud fermosellana, debía ser fornido, con porte de atleta y responsable de sus actos. Esa  distinción de “campanero oficial” le hacía merecedor de los parabienes del vecindario así como del halago de todas las mozas casaderas.




Como decía,  el mozo iniciaba una especie de baile infernal intentando atraer hacia él a los dos centenares de hierro fundido y labrado que conforman el “cobijo” de la campana y que se movían al ritmo frenético que le imprimía con mucha habilidad y seguridad. Eran unos minutos de emoción que extasiaban  al pueblo entero, incluso se comentaba que en cualquier punto terrestre en el que se encontrara un  fermosellano de bien la sentiría tañer en lo más recóndito de su interior.

Finalizado el “toque campanil” el corregidor, acompañado de sus alguaciles luciendo sus trajes de gala, bajaba hasta el centro de la plaza donde saludaba y departía con los vecinos allí congregados.

Desde 1889, llegado el 1 de agosto, se repiten gestos y situaciones. Constituye un evento que se viene conservando incluso en los tiempos más difíciles como ocurrió en 2020, a pesar del COVID.

Desde esta página del Pulijón os deseamos unas muy felices fiestas de “San Agustín 21” ¡Va por vosotros!

miércoles, 28 de julio de 2021

 PANCARTA DEL PULIJÓN…AGOSTO 1977

Este año se encarga a la pintora zamorana J. González la confección de la pancarta con una leyenda harto interesante y con mucha visión de futuro. De modo figurativo se representa a España (Fermoselle) y Portugal (Bemposta) separados por el Duero. Dos personas tratan de unir los dos puentes con un supuesto apretón de manos. En aquella fecha no existía la posibilidad de
 
traspasar alguna de las fronteras. Solo se realizaba de forma discrecional en dos o tres periodos del año (coincidiendo con época de vacaciones) y con horario limitado. Nuestra reivindicación va implícitas de modo un tanto jocoso con la pregunta ¿Cuándo coños podremos pasar? Años después esos dos puentes se unieron para el libre tránsito de quienes lo deseen.

En cuanto a datos concretos de actividades de este 1977 programadas por El Pulijón para la participación del pueblo no aparecen en sus programaciones debido a las desavenencias producidas el año anterior con las autoridades gobernantes habiéndose suspendido todas a excepción de las dirigidas a los niños. 

Así lo explicaba el Presidente en carta dirigida a los socios en el mes de septiembre finalizadas las fiestas de 1.976:


“Después de  transcurrir un año de actividades (que ha sido el 3º) te diremos que si por una parte nos sentimos muy satisfechos de los resultados obtenidos, habiendo dado a Fermoselle una semana de variados acontecimientos entre los que resaltan las competiciones deportivas (fútbol, pelota, burrocros, etc), juegos de pericia, concursos culturales para los niños, a los que también se les dio una larga sesión de cine gratis así como una velada de juegos y diversiones y que todo ello ha elevado el nivel de convivencia y recreamiento a total costa de esta gran sociedad El Pulijón. También nos sentimos decepcionados ante la casi total apatía y menosprecio por parte de quien más debiera impulsar nuestro desarrollo y que constituyen las “fuerzas vivas” y oficiales de la Villa en su mayoría.

Ante esta desatención hacia una causa que consideramos de buenos fines y que además de a las fiestas podría aportar soluciones a otros muchos problemas que Fermoselle tiene y que no son “Política”, precisamente como nos quisieron hacer creer las “fuerzas vivas”, esta Junta Directiva tiene el propósito de no patrocinar u organizar ninguna actividad fiestera, cultural o de cualquier otro tipo que revierta a favor de la comunidad fermosellana, reduciendo los actos a aquello que sea únicamente de disfrute para la Gran Peña Fermosellana El Pulijón sin que el resto de la población tenga participación alguna. La única excepción queda hecha con los niños a los que se les tendrá en cuenta como en años anteriores.

Esta decisión, que no es radical ni definitiva, sí pesa bastante en los ánimos de la Junta de Gobierno en tanto las autoridades fermosellanas continúen en su política de ignorarnos como sociedad evidente que trabaja en beneficio de los intereses fermosellanos dándolo todo y no cobrando nada a cambio.”

Tres apuntes sobre el funcionamiento interno del Pulijón:

1-Se cambia el color de la camiseta pasando del blanco al azul permaneciendo el pantalón blanco


2-Se realiza la primer capea para los peñistas en una dehesa del Campo Charro de Salamanca.

3-Se entrega el Pulijón de Oro a título póstumo a Dª Conchita Regojo, titular del entonces “Club de Ancianos”, y a Tránsito “Marusa” como administradora de dicha entidad benéfica.

Finalizadas las fiestas D. Angel Peláez Uña, en su “Cosas de la Villa”, escribe sobre la Peña “El Pulijón”: “La Peña “El Pulijón” es siempre noticia en Fermoselle. Los fermosellanos que pertenecen a la Peña cooperan con entusiasmo para que sus actuaciones resulten siempre extraordinarias. La Peña “El Pulijón” trae su música que recorre nuestras calles extendiendo la alegría hasta el último rincón, a su cargo se disparan cohetes y bombas a montones, lo que sirve de invitación a los fermosellanos para que salgan a la calle y asistan a los diversos actos programados.

Felicitamos a nuestros amigos de la Peña “El Pulijón” y les deseamos que continúen siempre en la misma línea de engrandecer a este su querido pueblo de Fermoselle dándole vida y entusiasmo.

Y hasta aquí un resumen del 1977 en torno a la pancarta del Pulijón. Os esperamos para saber lo ocurrido en el 1978.

sábado, 24 de julio de 2021

 FERMOSELLE AVANZA HACIA SUS FIESTAS PATRONALES 2021

Fermoselle se enfila con paso firme hacia el mes que aglutina una gran parte de las actividades que se desarrollan durante el año en la Villa. A pesar de las circunstancias actuales el Ayuntamiento, la comisión de fiestas y las peñas han elaborado un programa que copa todos los días del mes de agosto. Actividades de todo tipo se desgranan día a día para completar el ocio de los fermosellanos residentes y venidos de fuera. No hay lugar para el aburrimiento.


El programa oficial no se hará público hasta el día 1 en el que el toque de la Campana Torera anunciará el inicio de las fiestas. No obstante sí que se han adelantado una parte de la cartelería que da a conocer, con todo tipo de detalles,  el II Encuentro Hispano-Luso “Sabores de Arribes” así como el ciclo de conferencias y actos culturales presentados desde la Concejalía de Cultura.



Según nuestras fuentes los festejos en general no difieren mucho de los que se habían previsto para el pasado año y que se suspendieron. A excepción de los encierros, vaquillas y verbenas taurinas, el resto se mantienen en la programación general.

En cuanto a las actividades del Pulijón para este San Agustín 2021 también se han visto recortadas en buena parte dejando para el próximo año los encierros infantiles, la carrera popular, los pasacalles…A continuación y a falta de la edición de los carteles correspondientes las ofrecemos en el recuadro siguiente:


martes, 13 de julio de 2021

 ROBERTO, COCINERO EN POTENCIA

“Me gustaría establecerme en Japón con mi propio restaurante y promocionar las carnes españolas como la sayaguesa, la avileña y la morucha”. Estas palabras pronunciadas por el joven Roberto Fariza dan crédito a sus aspiraciones de cara a su futuro estableciendo un listón muy alto en una profesión con mucha competencia.


Roberto, natural  al 50% de San Marcial y Cañizal, mientras cocinaba en los fogones de Roberto Fariza, su tío, miembro de la Peña El Pulijón y experto en temas gastronómicos, no en vano concursó en la final de DUELO DE FOGONES emitido en TVCYL, me comentaba sus inicios y su afición a este arte culinario así como el proceso seguido hasta estos momentos en el Centro Integrado de F.P. Ciudad de Zamora.


Trata de ser un autodidacta creando sus propias recetas aunque sin abandonar  las tradicionales heredadas de sus abuelas. En esta ocasión y cocinando en directo preparaba unos “Huevos del Penao con chorizo jabalí”. Es una receta muy elaborada y a decir del Roberto totalmente innovadora y que figurará en el libro que editará con el título de “Evolución de la Cocina Zamorana”.

Sus ingredientes son: Huevos, chorizo, solomillo ibérico de bellota curado, calabacín, cebolleta, perejil, orégano, albahaca, cebollino, tomate natural, aceite de oliva virgen extra y pimienta negra con remate de hierbabuena limonera.


Desde El Pulijón le deseamos muchos éxitos y que aproveche al máximo su formación.

domingo, 4 de julio de 2021

 PANCARTA DEL PULIJÓN…AGOSTO 1976

El formato de la pancarta ha variado con respecto a las de los años anteriores. En su leyenda se recoge con cierta preocupación el aumento de socios llegando ya a los 130 teniendo en cuenta que solo se contabiliza al que paga la cuota quedando aparte el cónyuge y los hijos. Este hecho nos causaba cierto desasosiego sobre todo en las reuniones gastronómicas en las que hacían acto de presencia la mayoría de asociados. Bien es cierto que con la implicación de un buen número de colaboradores se solventaban las deficiencias que se producían en momentos puntuales.


Este año se puede decir que fue la puesta de largo del Pulijón al ser aprobados sus Estatutos el 12 de marzo y quedando inscrita con el número 656 en el Gobierno Civil de Vizcaya. En el artículo 10 se recoge con letras mayúsculas el lema que de siempre ha marcado el devenir de la Asociación: “IGUALDAD, ENTUSIASMO Y BUEN HUMOR”.


En la revista de 8 páginas que se editó para dar a conocer los citados Estatutos escribe Manuel Rivera sobre el Pulijón

Gente alegre y divertida

Cual buenos fermosellanos

Que conviven como hermanos

Formando peña nutrida…

Recuerdan siempre a su villa

Con un amor entrañable

Que lo hacer ser envidiable

¿No es esto maravilla?


Como a todo grupo que se precie no le podía faltar su himno oficial. Así, en la Asamblea General, Paulino Hernández Salvador presentó su obra escrita y musicalizada que desde entonces se entona en los actos principales de la asociación. Aquí van dos estrofas del mismo:

Cuando el Pulijón asoma

Por la calle del Requejo

Amenizando las fiestas

Y sus típicos encierros.

Cuando el Pulijón asoma

vivimos con ilusión

Porque el Pulijón conserva

Su típica tradición…


Ya con cierta experiencia organizativa nuestra asociación presentó un programa festivo a desarrollar entre los días 14 y 24. Nada más y nada menos que 11 días consecutivos con actividades de todo tipo y muy variadas: Deportivas, culturales, de ocio para niños, jóvenes y mayores, musicales y sin olvidar los desfiles por la mayor parte de las arterias y rincones de la localidad. Como se puede observar en las fotos la afluencia de público para participar en cada una de ellas o como espectadores era espectacular. Demostración de lo que decimos son los programas editados tanto por el Pulijón como por el Ayuntamiento que dan fe de ello.


Llamativa fue la colocación, por segundo año consecutivo, de un equipo de megafonía que se escuchaba en todo el pueblo y que sirvió para informar y animar a todo el vecindario.


Nos damos por satisfechos y agradecemos a cuantas personas se acercaron para felicitarnos, animarnos y desearnos éxitos de cara al futuro.


 MAYO  2.021

 Zamora News

2 de mayo  2.021

 El España y su terraza en Fermoselle, todo un pulmón de excelencia culinaria al aire libre

 “El España estrena terraza, colorida y engalan
ada por la madre de Mar que aunque ya jubilada no puede por menos que pelar unas pataticas o poner unas calas o unas hortensias en una terraza que al menos y gracias al buen hacer se llena sobre todo los fines de semana.

De Zamora, de Burgos, de Valladolid o Salamanca vienen a comer a un restaurante que ya tiene el prestigio en el nombre y que comprobarlo puede salir por una media de no más de 10/15 euros por barba.”

https://www.zamoranews.com/articulo/enogastronomia/espana-terraza-todo-pulmon-excelencia-culinaria-aire-libre-fermoselle/20210502125601161438.html

 La Opinión de Zamora

14 de mayo  2.021

 Fermoselle se blinda ante los incendios con la limpieza de todo el perímetro urbano

 “El Ayuntamiento de Fermoselle está llevando a cabo labores de limpieza y desbroce a lo largo de un cinturón de seguridad establecido en todo el pueblo con el fin de evitar los temidos incendios forestales. La actuación viene contemplada en la ordenanza municipal aprobada en noviembre de 2018 tras la grave situación en la que se vio envuelto el municipio durante el gran incendio en los Arribes, en agosto de 2017, y es la primera vez que se aplica al pie de la letra.”

https://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2021/05/14/fermoselle-blinda-incendios-limpieza-perimetro-51794357.html

Zamora News

18 de mayo  2.021

 Palets, tendencia cultural y artística en la provincia, una "moda" introducida por los follacos

“Las asociaciones de mujeres en Fermoselle, las asociaciones culturales y el propio Ayuntamiento desde su concejalía de Cultura y Comisión de festejos,  han puesto de moda desde hace unos meses la decoración de la villa con palets de obra y con elementos reciclados. Una forma de expresión artística que ha llenado la villa de color y de manifestaciones alegres de todo lo que pasa a lo largo del año en el pueblo.

Si durante la pandemia la opción era alegrarse pintando y poniendo color en las calles, la costumbre no se ha perdido y se ha vuelto a repetir con verdaderas expresiones de arte urbano y sostenible en las casas y en las calles de los follacos.”

https://www.zamoranews.com/articulo/cultura-turismo/palets-decorativos-nueva-tendencia-cultural-artistica-provincia/20210518095116163416.html?fbclid=IwAR0LVUiJ0xF2aA48QfLRdAAlaTE0YOS14GvmFfFpUgrb8dAhbzCgRbzaPg4

El Trapezio

24 de mayo  2.021

 Fermoselle en Fitur

“Una de las representaciones zamoranas más destacadas en la Feria de Turismo de Madrid (FITUR) lleva el nombre de uno de los pueblos, no sólo, más hermosos de nuestra provincia sino de toda la península Ibérica, Fermoselle, adjetivo que sin duda está emplícito en su mismo nombre. Se llenan la boca y el paladar, los ojos se asombran y el alma se solaza ante tan inconmensurable belleza. La galanura de sus cultivos, de sus agrestes peñas, de su castillo en el pico más angosto.”

 https://eltrapezio.eu/es/opinion/fermoselle-en-fitur_20482.html