martes, 20 de abril de 2021

 PANCARTA DEL PULIJÓN…AGOSTO 1975

La Peña el Pulijón en muchas ocasiones ha reivindicado aspectos relacionados con Fermoselle. Este año de 1975 se elaboraron dos pancartas a cargo de José Antonio Guerra y Antonio Gavilanes. En una se hace notar la necesidad de “el puente internacional, la piscina y el polideportivo” a través de un imaginario noticiario y en la otra se presenta al Pulijón como ente festivo. ¡Cosas tan necesarias  que ya se solicitaban hace nada menos que nueve lustros!

El 20 de septiembre de ese año y pasadas las fiestas, el entonces presidente de la Asociación Alfredo Marcos se dirigía a los socios en estos términos.

 “Durante el transcurso de las pasadas fiestas fermosellanas estuvo a nuestro cargo la organización de prácticamente todas las actividades de diversión, no solamente para la Gran Peña Fermosellana sino también para el pueblo que fue quien en definitiva pudo disfrutar de toda una semana llena de atractivas competiciones tales como: fútbol, pelota a mano, soka-tira, carrera de burros, cucañas, pulso, etc. Todo un sinfín de atracciones que hicieron que el fermosellano, sin gastarse un céntimo, viviera verdaderos días de fiesta.

Destacamos el gran regocijo que supuso para los que participamos y para quienes nos vieron, todos nuestros desfiles con música de fanfarria y sobre todo la gran pasada del humor que hizo verdadero y original impacto en la Villa fermosellana

Tampoco en esta gran ocasión nuestra Gran Peña se olvidó de los niños, y para ellos dedicó toda una tarde de juegos, competiciones y sorpresas, repartiendo entre ellos premios en metálico y confituras en abundancia.

No fue solamente en las actividades puramente fiesteras donde EL Pulijón puso su especial  matiz; también dejó reflejado en Fermoselle su gran interés por elevar los valores humanos, y así, concibió la idea de distinguir cada año al personaje, hombre o mujer, que por sus virtudes, trabajos y dedicación a la Villa, se haga merecedora de tal distinción, creando a este fin “El Pulijón de Plata” en el año que acaba de terminar y que será de Oro en años sucesivos para quien se haga merecedor del mismo.

Por primera vez y teniendo en cuenta su historial al servicio de Fermoselle durante 43 años como practicante sanitario de la Villa, se le puso el “Pulijón de Plata” con placa conmemorativa a don Celso Pereña Hernández, en un acto lleno de emoción y multitudes que le aplaudieron en la Plaza Mayor el Sábado de Toros.”

Da fe de todo ello el programa que se adjunta y en el que aparecen las actividades desarrolladas durante 9 días consecutivos

Del programa oficial del Ayuntamiento a destacar los tres encierros y las tres novilladas (domingo, lunes y martes) con la participación en dos de ellas del novillero Antonio de la Cruz, de Tordesillas. El título de Reina de las Fiestas recayó en la joven María de los Ángeles Martín Garzón. No faltó el tradicional espectáculo del “Toro de Fuego”.


Para mayor abundancia de reconocimientos, don Ángel Peláez, párroco de la Villa, se manifiesta así en el programa de fiestas hablando de nuestra Peña:  “He aquí una magnífica asociación cuya finalidad es conservar nuestras tradiciones más caras. La Gran Peña fermosellana “El Pulijón” es el rescoldo inextinguible que guarda el fuego sagrado de las tradiciones fermosellanas. Que nadie crea que el cometido de esta PEÑA EL PULIJÓN es como el de otra asociación cualquiera, fomentar la afición a los toros por ejemplo, no; nuestra Peña El Pulijón tiene una finalidad más importante, como lo es avivar la fe en todo lo que es típico entre nosotros, en todo lo que es nuestro, entrañable, vivo, diferente, fermosellano, en una palabra.

Estos fermosellanos de hoy, como los de ayer, descendientes de los fenicios que sentaron sus reales en nuestros peñascos, se reúnen en esta Gran Peña “El Pulijón” que es la esencia de nuestras tradiciones. El Pulijón, “pot-lijado”, pote-serrado para conservar el fuego sagrado de nuestras fiestas. La cacha es también emblema y atributo de las fiestas por eso la cacha se pone de moda durante los días de fiesta y a lo largo de todo el mes de Agosto, que es nuestro mes, el mes de los toros, el mes de nuestras fiestas mayores y mes de exaltación de nuestras tradiciones.

Esa es nuestra Peña El Pulijón, mitad religiosa y mitad torera, y eso es el fermosellano  y si dejara de serlo,  dejaría de existir.”

Breve y precisa la definición de nuestra antorcha festiva. Igualmente muy acertada la descripción de la Peña pulijonera.

Como anecdotario, en agosto se editó una revista de ocho páginas que se repartió entre los socios y se estrenó el “Himno del Pulijón”, letra y música del maestro acordeonista Paulino Hernández Salvador.

Hasta aquí algunos momentos para el recuerdo del 1975. La pancarta de 1976 nos espera con nuevos acontecimientos.

No hay comentarios: