miércoles, 17 de febrero de 2021

 PANCARTA DEL PULIJÓN…AGOSTO 1974

Corría el año 1.974 y más concretamente el mes de agosto cuando la Asociación Cultural “El Pulijón” remataba todos los detalles para hacer su presentación como “peña” en los festejos de las fiestas patronales. Uno de sus proyectos, con afán de continuidad, fue la elaboración de una PANCARTA que presidiría todos los desfiles y actividades de calle, que fueron muchos. Para ello nos pusimos en contacto con Efraín Carrasco, pintor fermosellano, autor, entre otros trabajos, de los frescos que decoran las cuatro pechinas situadas en el entorno a la cúpula del santuario de la Virgen de la Bandera. Propuesta la idea de lo que pretendíamos se  le dio total libertad para desarrollar su proyecto personal que al final lo plasmó en dos lienzos con las siguientes leyendas: “CON TOROS, ASAOS Y BUEN VINO AQUÍ SE DIVIERTE TODO VECINO” y “SI COGORZA QUIERES COGER VENTE AL “PULIJÓN” A BEBER”. Ahí quedan como recuerdo las composiciones pictórico-poéticas que causaron un fuerte  impacto  entre las gentes, por su novedad y su apropiado mensaje festivo.


Traemos a la memoria colectiva una serie de textos relativos al programa oficial del ayuntamiento y otros aparecidos en la prensa escrita pasadas las fiestas de 1974:

Destacamos que se celebraron tres encierros con sus correspondientes novilladas el domingo, el lunes y el martes apareciendo como novillero el tordesillano Antonio de la Cruz del Caño, “el Pajarito”, que posteriormente tomaría la alternativa.

Veamos la descripción un tanto curiosa que se hace del Sábado de Toros en el programa oficial: “Al amanecer de este día, gran espectación popular ante la llegada del ganado procedente del campo “vallisoletano” que han de ser lidiados en la tres colosales corridas, desde la Venta de Cibanal para seguidamente hacer su entrada en el “Prao” de Valcenoso.

Grandes contingentes de público podrán admirar este tipismo fermosellano, podemos decir único en su clase. Son innumerables los vehículos que circulan en este recorrido, a la vez que autocares desde las primeras horas de la madrugada se encuentran en servicio permanente, estando fijado este horario desde las siete horas.

Una vez terminadas las faenas por los adiestrados garrochistas que intervienen en esta faena, el público de dispone a preparar los ricos y conocidos “Asaos” pasando a degustarlos con el tinto y clarete, elaborado de las selectas uvas de nuestra incomparable campiña…”

Este año, por primera y única vez, un miembro de la junta directiva del Pulijón formó parte de la Comisión de Fiestas actuando como vocal y ofreciendo la nueva visión de unas fiestas más participativas.

¿Y qué se escribió el 28 de agosto, el día siguiente a la finalización de los festejos?

En el Correo de Zamora, hablando de los encierros, se narra que “Las fiestas de Fermoselle, su Semana Grande, giran en torno de los festejos taurinos. Sobre todo en los encierros que no son, desde luego, como los de Pamplona. En Fermoselle, los encierros son cosa distinta y la mayor diferencia entre unos y otros estriba en la duración de los mismos. Mientras que en la capital navarra, todo es como un relámpago y se desarrolla en el trascurso de tres o cuatro minutos, en Fermoselle, los encierros duran un par de horas que pueden prolongarse a tres o cuatro si en el traslado de las reses por los caballistas y mozos se producen “espantos”.

 

En el mismo diario y en la sección Cosas de la Villa, D. Ángel Peláez Uña, párroco de la localidad escribió con el título “Atrás quedan las fiestas” lo siguiente: “…Pero lo que más alegró las fiestas de este año ha sido la actuación de la GRAN PEÑA FERMOSELLANA “EL PULIJÓN”, mas esta actuación merece capítulo aparte. Veamos: Todavía no hace un año que se organizó esta GRAN PEÑA en Bilbao y este año ha intervenido por vez primera en nuestras fiestas de agosto y le ha dado tal realce que no habíamos conocido unas fiestas tan alegres y simpáticas. Los altavoces instalados en los puntos estratégicos de la villa llevaron la música y la alegría a todas partes; igualmente los avisos y demás circunstancias. Continuamente actuaban peñistas recorriendo nuestras calles, cantando y bailando alegremente y tocados siempre con sus jerseys en los que se podía leer “El Pulijón”. Nuestra peña organizó baile, competiciones deportivas y un gran número de festejos atractivos. Estos peñistas fueron los portadores de la Virgen de la Bandera y San Agustín que dieron el acostumbrado paseíllo el sábado por la tarde por nuestro coso taurino…Maravilloso, amigos, unas fiestas como nunca, volvemos a decir, rebosantes de alegría y entusiasmo y todo ello debido en primer lugar a la eficaz actuación de la peña “El Pulijón…”

También el otrora presidente del Pulijón D. Alfredo Marcos Trabanca se dirigió a los socios en estos términos: “…De esta forma nos es grato informar que durante las celebraciones fiesteras no solamente se llevó a buen fin el programa previsto: competiciones, concursos para mayores y para niños, asados, servicio de megafónico con altavoces por todo el pueblo, fanfarria, tamboriles y desfiles, lidia de un novillo, etc sino que se programaron y se llevaron a efecto otros actos no menos divertidos y de gran éxito como fueron la celebración de un patido de fútbol entre los equipos Pulijón Deportivo y el Fermosellano Balón Pie, la gran ensalada de bacalao con patatas y la merienda “torera” del lunes día 26 y la gran sardinada del martes siguiente. Si a estos actos añadimos los del programa obligado de la Comisión de Fiestas de la Villa, es lógico comprobar que quien quiso divertirse la cama le era desconocida en aquellas fechas, si pretendió aprovecharlo todo…Estamos orgullosos del abundante número de felicitaciones obtenidas por nuestro buen hacer en la fiesta y porque en general todas las actividades de la Peña fueron encaminadas a revalorizar un programa que año a año se iba perdiendo. Ese es uno de nuestros principales motivos de existir como Asociación y pondremos todo nuestro entusiasmo y tesón para que de nuevo nuestro querido Rincón se coloque en el lugar que le corresponde a la hora de mencionar y disfrutar las vacaciones a las que todos tenemos derecho y de las fiestas más atractivas y halagüeñas de toda la Comarca…”

Hasta aquí unos apuntes de lo ocurrido durante las fiestas en agosto de 1.974.

No hay comentarios: