martes, 31 de diciembre de 2019

CAMBIO DE AÑO, QUE NO DE DÉCADA
Seguro que algo se nos va con el 2.019. Momentos buenos, y también alguno no tan bueno, quedan para el recuerdo. No volverán, pero formarán parte de nuestras vidas, de nuestra pequeña historia. Ahí los dejamos ya como caducos para dar paso al flamante 2.020 con los nuevos proyectos.
El Año Nuevo está a punto de comenzar entre brindis, celebraciones y buenas intenciones. Esperamos que este 2020 sea para todos el comienzo de un feliz viaje que nos lleve a donde mejor deseemos cada uno.
El año nuevo siempre es un momento lleno de esperanza para un mañana mejor, y eso es lo que os deseamos, agregando a esto una gran dosis de amabilidad mutua, comprensión y paciencia. Ahora, ciertamente la felicidad nos sonreirá, pero no nos olvidemos de la salud, porque como dice la vieja verdad, si hay buena salud, todo lo demás funcionará de buena manera.
Y finalmente, las propuestas, que no por ser repetitivas dejan de ser más importantes y que por estas fechas siempre las ponemos en nuestras bocas, aunque buena parte de ellas quedarán en solo eso, propuestas o promesas.
Después de todo, siempre hay ocasiones para cambiar algo en tu vida. Y tenemos 12 meses completos para hacerlo. ¡Así que todo lo mejor para el Año Nuevo y Feliz 2020!

Recordamos el enlace para reservar visitas a las bodegas de Fermoselle:  :http://rutainternacionaldelvino.terraduero.info/

lunes, 30 de diciembre de 2019

COLABORANDO CON CRUZ ROJA

Una vez más la Asociación Cultural del Pulijón colabora con la Asamblea Local de Cruz  Roja de Fermoselle poniendo a su disposición las instalaciones de su sede social. En esta ocasión, según su presidenta “han organizado una actividad de vida asociativa para todos los voluntarios y voluntarias de nuestra comarca incluidos los de Cruz Roja Juventud. Es una forma de reconocer y premiar la labor de todos los voluntarios de la comarca, una forma de recompensa por sus acciones solidarias y una manera de compartir sus experiencias con otros voluntarios de la zona”.
El acto de confraternización se desarrolló a partir de las 8 de la tarde-noche y después de unas actividades informativas sobre los futuros proyectos a ejecutar en su área de influencia, tuvieron tiempo para despedir el año con una cena de hermandad a base de viandas aportadas por cada uno. El resultado de la reunión, a decir de los participantes, les ha congratulado por el dinamismo de la misma y por los temas que se han tratado.
Desde El Pulijón agradecemos al grupo su disponibilidad para estar allí donde se les requiere y valoramos la eficiencia con la que desarrollan su cometido en cada una de sus actuaciones. ¡Enhorabuena a Cruz Roja Fermoselle y a todos sus integrantes!

Recordamos el enlace para reservar visitas a las bodegas de Fermoselle:  :http://rutainternacionaldelvino.terraduero.info/



sábado, 28 de diciembre de 2019

PASEO POR LAS BODEGAS DE FERMOSELLE CON
“MOMENTOS ÚNICOS”
Roberto, guía del Pulijón
Alcalde de Fermoselle
Loable y esperanzadora iniciativa es la que se ha presentado hoy en Fermoselle encabezada por su ayuntamiento y enmarcada dentro de los Proyectos Piloto Internacional del Vino VinDuero y TerraDuero con la denominación de “MOMENTOS ÚNICOS”. A las 11,30 de la fría mañana dio comienzo el acto presidido por José Manuel Pilo, regidor de la villa, a quien le acompañaban la zamorana Mª Estrella Torrecilla, directora general de turismo de Castilla y León, Ángel Blanco, subdelegado del gobierno en Zamora, José Luis Pascual, director de la AECT Duero-Douro, otras autoridades y emprendedores de los territorios de “la raya” y numeroso público reunido al efecto.
Subdelegado del Gobierno
José Luis Pascual
El alcalde de Fermoselle en un discurso en el que planteó el problema de la despoblación así como los valores de Fermoselle para convertirse en el motor turístico de la zona dijo que ”cuando alguien se propone el desarrollar un pueblo debe utilizar todos los resortes que sean necesarios para llegar a conseguir ese objetivo, que es lo que intento junto a mi equipo de gobierno”. Al referirse al proyecto “MOMENTOS ÚNICOS” enfatizó diciendo que “será la apertura de la primera lámina del abanico del desarrollo de Fermoselle”.
Directora General de Turismo
Bodegas del Pulijón
Pascual se mostró orgulloso de un proyecto que llevará al territorio fronterizo a miles de visitantes. Alabó la riqueza patrimonial de Fermoselle que con esta iniciativa se convierte en la palanca que impulsará el turismo a través de la central de reservas Terraduero. Finalizó su alocución agradeciendo a los colaboradores que han cedido sus bodegas, en esta primera fase serán una docena, así como al sector empresarial implicado en este proyecto.
El Pulijón
El subdelegado del gobierno acometió una reflexión muy realista sobre la despoblación y el envejecimiento actual de la zona haciendo hincapié “en que a la hora de elaborar leyes, planes o programas de inversión se debe tener en cuenta el impacto demográfico en las mismas”.


El Pulijón
Sede social del Pulijón
Mª Estrella Torrecilla, que tiempo atrás había visitado Fermoselle como guía de turismo, aunque desconocía este valor oculto, dijo que “hay que dar a conocer este proyecto al ser un producto de calidad y excelencia turística para Castilla y León”. Igualmente habló de la importancia del río Duero añadiendo que “aquí se pone en valor el río Duero, que es el que manda como punto de unión, en un territorio como es el hispanoluso, donde el agua se convierte en vino realmente y en una zona que cuenta con el mayor número de vinos premiados del mundo  y eso tenemos que ponerlo en valor en el ámbito internacional.” Recalcó que “el enoturismo aporta mucha riqueza a las comarcas vinícolas.”
Bodega la Farmacia
El Pulijón
Carpa en la plaza mayor
El Pulijón
A continuación se visitaron cuatro bodegas, entre ellas las de la Asociación Cultural “El Pulijón”, en la que hizo de guía nuestro socio Roberto Fariza acompañado del presidente Alberto Gavilanes. Roberto hizo una exposición muy detallada sobre diversos aspectos de las bodegas y de los enseres que en ellas se muestran. Como curiosidad destacar que durante la visita voló sobre los asistentes un murciélago que le dio un punto de originalidad al momento. 
La Directora General junto
al Presidente del Pulijón
Finalizada la visita la directora general firmó en el Libro de Oro que la Asociación dispone para ocasiones de relevancia y en el que dejó plasmado este texto:” Con todo mi afecto a la Peña “EL PULIJÓN” por su gran aportación a la cultura y a las tradiciones de Fermoselle. Que sigáis manteniendo el espíritu y la alegría a esta preciosa “fermosa villa”. Un fuerte abrazo y espero venir a veros en las próximas fiestas”.
El Pulijón
Posteriormente la comitiva se dirigió a la carpa instalada en la plaza mayor para asistir a la actuación del grupo musical portugués Sons do Douro y degustar un aperitivo compuesto por productos típicos del territorio de la raya aportados por empresarios fermosellanos y portugueses
Con este proyecto se viene a oficializar una actividad que el Pulijón lleva realizando desde hace 40 años (no es una novedad) y que siempre ha sido muy bien acogida y positivamente valorada por cuantos, bien en grupos organizados o por libre, han escuchado a “nuestros guías”, buenos conocedores de los trajines ejecutados durante el periodo anual en estas bodegas.

Queremos poner en relieve que las bodegas del Pulijón ya eran mostradas a diario por algunas Casas Rurales de la localidad a quienes se les había proporcionado una llave y por Julia Sendín. Gracias, desde aquí, a todos ellos.
Apostamos por el éxito de esta iniciativa y brindamos para que las palabras de los cuatro oradores no queden solo en eso, en palabras, y que las diferentes acciones reseñadas reviertan en la prosperidad de la zona.

Para reservar visitas a las bodegas en este enlace:http://rutainternacionaldelvino.terraduero.info/




























viernes, 20 de diciembre de 2019

BODEGAS DEL PULIJÓN, REFERENCIA TURÍSTICA
Desde que El Pulijón adquiriese su actual domicilio social a D. Ángel Ramos en el año 1.979 ha trabajado por la consecución de varios objetivos que a través de estos ya 40 años los ha materializado y consolidado para bien de sus asociados y del pueblo en general. Unos de ellos, sin duda prioritario, fue la puesta en valor de un patrimonio arquitectónico  que se mantenía escondido a través de cientos de años. Hablamos de las bodegas. Las del Pulijón, constituidas por tres estancias diferenciadas y de propietarios distintos, forman parte de esas “más de mil bodegas” que recorren prácticamente, como si de un verdadero laberinto se tratara, todo el subsuelo de la  zona histórica de la localidad.
Había que dar a conocer estas construcciones graníticas y la Asociación se puso manos a la obra. Se tuvo presente que las obras a realizar para su acondicionamiento no deberían trastocar ni transformar lo que eran en sí las bodegas, por lo que se realizaron los trabajos justos sin que afectaran a lo que en realidad eran, unas bodegas que provenían de épocas pretéritas  y que había que mostrarlas tal cual se habían utilizado a través de los años. 
En tiempo record se abrieron los accesos de conexión entre las tres bodegas y se acometió su saneamiento, pues como ocurre en la inmensa mayoría de este patrimonio fermosellano el agua acampaba a sus anchas haciéndolas prácticamente inservibles. Esta tarea nos obligó a  ejecutar la reconstrucción de los suelos utilizando para ello materiales autóctonos de los Arribes lo que favoreció la limpieza de las diferentes superficies sin cambios perceptibles  en la imagen original.
Posteriormente se iniciaron las labores de musealización. Después de un estudio minucioso se colocaron focos  dirigidos a aquellos  puntos que requerían mayor luminosidad de cara a una visión más perfecta de detalles concretos y se colocaron objetos propios de las bodegas y que sirvieron de base a los propietarios para la elaboración y comercialización de sus vinos. Y así evitamos mostrar “artefactos” que nada tienen que ver con estos templos subterráneos.
Desde entonces “las bodegas del Pulijón” han permanecido abiertas a cuantas personas se han interesado por conocer el “Fermoselle oculto”. En estas cuatro décadas han sido miles de personas, sí, miles de `personas, sin exagerar, las que han pasado por nuestras bodegas. Infinidad de turistas se ponen en contacto con el Presidente para concretar día y hora para visitarlas. Vecinos y foráneos, fermosellanos y amantes de Fermoselle, de todas las clases sociales, las autoridades locales, políticos, escritores, periodistas, pintores, danzantes, toreros, estudiosos del folclore, profesores, músicos y toda gente de bien han gastado un tiempo de su estancia en el pueblo para trasladarse cientos de años atrás contemplado estas estancias que tantos sudores debieron de costar a nuestros ancestros y que El Pulijón presenta gratuitamente en un estado magnífico de conservación.
En nuestras bodegas se han grabado programas de televisión por cadenas autonómicas y nacionales, han sido portadas de revistas y periódicos, se han realizado sesiones de fotos para estudiosos de la zona ribereña, aparecen en abundantes páginas web de establecimientos turísticos (https://hostalarribesdelduero.com/arribes-del-duero-bodegas-fermoselle/, en google maps (https://www.google.com/maps/place/49220+Fermoselle,+Zamora) se nombra como “bodega excavada en roca”, la Diputación de Zamora lleva unos años incluyéndolas en el recorrido por Fermoselle dentro del programa “Déjate llevar” (https://www.turismoenzamora.es/wp-content/uploads/2019/04/De%CC%81jateLlevar2019_Tarjeto%CC%81n.pdf), en el año 2.012 se llevó a cabo el estudio bioclimático de una bodega dentro del proyecto BIOURB enmarcado en el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (http://patrindustrialquitectonico.blogspot.com/2012/08/estudian-el-modelo-bioclimatico-de-una.html).
Son solamente una serie de datos concretos que corroboran la seriedad con la que la Asociación se viene tomando en pro de la conservación del patrimonio local. En estos momentos se trabaja en un segundo proyecto de musealización en el que se contemplan una serie de mejoras que ayudarán a   situarnos ante una especie de “centro de interpretación de las bodegas fermosellanas”. Estáis invitados a vivir una experiencia inolvidable en las bodegas tradicionales de la asociación “El Pulijón”, en Fermoselle (Zamora)


lunes, 16 de diciembre de 2019

¡A CUMPLIR CON LA NAVIDAD!
Nos aproximamos a la NAVIDAD, sin lugar a dudas, unas fechas sumamente especiales para todas las familias, para todos nosotros. Independientemente de nuestras creencias y de la visión que tengamos en torno a ella, son unos días que consiguen movilizarnos en distinta medida y nos motivan a recrear, para quienes la celebramos, un ambiente lo más festivo y armónico posible en compañía de nuestros seres más queridos y cercanos.
Pues manos a la obra y veamos cómo se escribe la NAVIDAD. Muy significativo.

Navidad se escribe con N de niño nacido
Navidad se escribe con 
A de amor inmenso
Navidad se escribe con 
V de vida plena
Navidad se escribe con 
I de ilusión cumplida
Navidad se escribe con 
D de don gratuito
Navidad se escribe con 
A de alegría auténtica
Navidad se escribe con 
D de Dios.

domingo, 1 de diciembre de 2019

A VUELAPLUMA
ALEJO MARÍN ESTEBAN
“DE FERMOSELLE Y SUS FIESTAS, AL PULIJÓN”
Alejo Marín, empresario en Madrid, fermosellano consorte y miembro de la peña “El Pulijón”, escribió en julio de 1.976, a requerimiento de la Junta Directiva, este artículo que se plasmó en la revista editada en agosto del mismo año titulada FIESTAS.
            “Habíamos llegado a Fermoselle desde Zamora por Bermillo de Sayago, Villar del Buey y ya llegando a la izquierda y casi invisible, Cibanal, coronado por grandes torres para transporte de energía eléctrica, adorno por cierto muy abundante en la zona, debido a la favorable fluvialidad de los ríos Tormes y Duero.
            Hemos de confesar nuestro encanto por sus bellísimos paisajes, que adquieren en la ronda una cierta grandeza por compaginar muy bien la sinuosidad con la austeridad que inspiran fuertes deseos de posesión y de respeto.
            Oh ronda, ronda, femenina y coqueta, tan fácil de amar, tan apropiada a nuestros sueños.
Fermoselle, en contraste con su nombre delicado, es un pueblo recio por sus grandes rocas apretadas y abundantes, sus casas de piedra, las bóvedas, granito y paciencia de sus bodegas, y sobre todo, o quizá solamente por eso, por sus hombres curtidos, manos duras, corazón blando, boca caliente para el vino…
            Plaza mayor inamovible, aparcada en el tiempo, en la que haciendo honor a su estirpe castellana destaca la iglesia parroquial cuya grandeza no logra mellar el ridículo aditamento de una antena de TV, musgo profanado, instalada en lo alto de su torre. Destaca también el ayuntamiento coronado y adornado ¡esta vez sí! con la ilusión de todos los fermosellanos fundida en una campana: La Campana Torera.
            Agosto, segunda mitad, fiestas patronales FIESTAS DE FERMOSELLE: muchos saludos y bienvenidas, calles repletas, ambiente festivo. El “Prao” explosión de colores. El encierro once meses añorado, recordando e idealizando quizás a muchos kilómetros de distancia. Las corridas de toros, las verbenas, el toro de fuego, el baile del casino, la traca, el pulijón, las peñas; apretado resumen de unas fiestas que son mucho más.
            Por fin, cómo no, dedicamos unas líneas a la peña del Pulijón que se diferencia de las otras en que se divierte en la medida en que logra divertir a su pueblo, en que casi todo, y especialmente lo mejor lo dedica no al socio, sino a la gente. 
Buena labor y mejor intención de este grupo de amigos que aman a su pueblo porque saben que es el mejor modo de respetarse así mismo.
La peña del Pulijón
No sé qué tiene.
Son cautivos mis sentidos
Cuando ella viene.
Tiene buen humor, tiene grandeza,
Ganas de divertirse y decisión.
Quiere a su pueblo, ama a su tierra,
Siente a sus amigos, tiene corazón.”

Madrid, 15 de Julio de 1.976
Alejo Marín