AGUEDAS DE FERMOSELLE
EXPONENTES DE LAS MUJERES FERMOSELLANAS
Si hace unos días se reunían en Sayago
las Águedas de toda la provincia, el pasado sábado tuvo lugar en Fermoselle una
celebración similar en la que cerca de un centenar de mujeres festejaron, como
cada año, la festividad de Santa Águeda.
Se trata de una jornada muy especial en la que las mujeres fermosellanas llenan de vida y alegría las principales calles de la localidad, mostrando con orgullo la riqueza de su indumentaria tradicional, confeccionada en muchos casos por ellas mismas. Es una cita muy esperada, ya que durante toda una larga jornada comparten convivencia en sana hermandad entre bailes, cánticos, pasacalles y momentos de jolgorio que contribuyen a reforzar sus lazos de amistad.
La jornada comenzó en el salón de actos del consultorio con el acto central que da sentido a la festividad: la entrega del bastón de mando a las mayordomas por parte del regidor, acompañado por miembros de su equipo de gobierno. Resultó especialmente significativo que los diferentes bastones fueran recogidos por un grupo de seis jóvenes, un gesto esperanzador que garantiza que los valores de Santa Águeda seguirán siendo custodiados por las nuevas generaciones en la Villa. El acto concluyó con la música de dos tamborileros de la Asociación Juan de la Encina.
Posteriormente, la comitiva se trasladó a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción para participar en la eucaristía oficiada por el párroco, quien destacó las virtudes de la Santa e invitó a las asistentes a ponerlas en práctica en su vida cotidiana. Tampoco faltó la procesión en el interior del templo, durante la cual la imagen fue portada por el grupo de jóvenes cofrades.
La comida de hermandad tuvo lugar en el restaurante España, con una sobremesa que se prolongó hasta bien entrada la tarde, momento en el que se trasladaron al salón de actos del Ayuntamiento para disfrutar de la representación de la comedia medieval La taberna de Susa, a cargo del grupo Dinamia Teatro.
Con el buen sabor de boca que dejó la actuación, regresaron al mismo restaurante para la cena, que culminó con un animado fin de fiesta amenizado por la cantante Lorena, de ascendencia fermosellana.
Ya entrada la
noche, las Águedas se despidieron guardando el recuerdo de una jornada
inolvidable que esperan volver a celebrar el próximo año.
Desde la
Asociación Cultural El Pulijón les transmitimos nuestra más sincera
felicitación.
Gracias a Meri por las fotos.










No hay comentarios:
Publicar un comentario