sábado, 28 de diciembre de 2024

 “FELICES PASCUAS DE NAVIDAD”

Aún estamos en el tiempo de dedicarnos ese saludo tan característico y utilizado durante estos días como es el de “FELICES PASCUAS”. Y es que la Navidad es una excelente oportunidad para detenernos a meditar sobre lo que realmente nos importa; pues más allá de los regalos materiales o las grandes celebraciones, este es un momento para conectar con nuestros seres queridos, para recordar lo afortunados que somos y para valorar los mucho o poco que poseemos. Es un tiempo para dar, no solo en lo material, sino también en lo emocional, ofreciendo parte de nuestro tiempo, nuestra atención y nuestro cariño.


Aunque en todos los momentos y en todas las épocas del año es bueno y necesario plantearnos cómo vivimos y qué sentido le damos a las cosas, esta es, sin duda, una oportunidad particularmente propicia para hacernos algunas preguntas claves y cambiar todo aquello que nos aleja de lo verdaderamente importante. Pues manos a la obra. Es tu tiempo.

Y como preludio a esa reflexión aquí dejo este poemilla copiado de no sé donde:

 Dibujar la Navidad

Para dibujar la Navidad,
Lo haría con colores...
la pintaría con mis ojos,
de ilusiones y sueños...
buscando en el cielo,
el lucero más bello...
que me acercara a ti.
Dibujaría...
....¡ Un arco iris de Amor !

Como regalo navideño este villancico popular "Dime Niño" interpretado por el Grupo de Danza y Perdusión "Juana I de Castilla" de Tordesillas.


viernes, 27 de diciembre de 2024

 EL GRUPO DE DANZA Y PERCUSIÓN

“JUANA I DE CASTILLA” CUMPLE POR NAVIDAD

Nos parece conveniente compartir en el blog esta actividad de danza y percusión en la que participan varios componentes del Pulijón, entre ellos su presidente. Vamos a la información:

“Como acostumbra por estas fechas navideñas el grupo de baile y percusión “Juana I de Castilla” de Tordesillas ha celebrado su festival de invierno. Con el aforo  casi al completo, los congregados en el salón de actos de las Casas del Tratado tuvieron la ocasión de contemplar un espectáculo folclórico  magníficamente planteado por el grupo tordesillano. Alternando los cantos de la sección de percusión y  de baile con las piezas instrumentales hicieron un recorrido muy diverso y ameno a través de la música tradicional: villancicos, cantos de vendimia, seguidillas, jotas y corridos conformaron una actuación para recordar. Dulzaineros, tamborileros y danzantes dejaron patente su maestría y calidad en este tipo de galas.






Reseñar que por primera vez, un pequeño tamborilero, Tadeo, tocó y cantó para que bailaran las mayores un charro y el baile de Lao, originales de Ferreruela de Tábara (Zamora) consiguiendo hacer vibrar a los espectadores por la conjunción del tocador y de las bailarinas.


A destacar la participación del grupito infantil que con bastante esfuerzo y trabajo en los ensayos ofrecieron una muestra de sus avances en la materia siendo muy aplaudidos por los asistentes.


Antes de finalizar con el conocido villancico “Ya vienen los Reyes” ocurrió algo inesperado. Después de interpretar el baile de la botella por parte de los niños, subieron al escenario espontáneamente tras jóvenes que de momento han apartado su pertenecía al grupo por motivos de estudios. Leire, Mario y Hugo (que cumplió a la perfección como presentador) demostraron que “quien tuvo, retuvo” y que mantienen unas condiciones y sabiduría de danzantes que en el futuro les servirán para volver al redil. Tanto los pequeños como los jóvenes fueron obsequiados por una ovación unánime.

A Media función se realizó un receso para el sorteo de varios lotes y cestas con productos navideños.

Decir que los componentes del “Juana I de Castilla” tras la suspensión de su festival de verano se ha recompuesto del “mazazo” recibido y han emprendido nuevamente el vuelo con más ganas que nunca. Enhorabuena por saber estar en todo momento y por el éxito de este festival navideño. Os lo merecéis.”


https://lasenda.org/el-grupo-de-danza-y-percusion-juana-i-de-castilla-cumple-por-navidad


viernes, 20 de diciembre de 2024

 VENTA DE LOTERÍA

(REVISTA 50 ANIVERSARIO)

Dice un refrán muy popular que “quien juega a la lotería, que no se desespere, le tocará algún día”. Y esa es la esperanza en la que confiamos los  del Pulijón que desde aquel ya lejano 1.981 no hemos faltado a la cita tradicional del sorteo navideño.

Cada año y cada 22 de diciembre, tanteamos la suerte y quién sabe si este 2.024 puede ser el definitivo. Pues ahí estamos con el número 59.509…,¡atractivo donde los haya!, esperando a que alguno de los “Niñ@s de San Ildefonso” se le ocurra, con su cantinela tan característica, entonar a los cuatro vientos que el número agraciado con alguno de los premios gordos coincide con ese 59.509, número vendido  por la Asociación Cultural “El Pulijón” de Fermoselle.


La venta de nuestra lotería ya está incardinada en las fiestas patronales del mes de agosto y es como un festejo más que esperan  muchos fermosellanos y simpatizantes de esta asociación para cumplir con él. Algunos miembros de la misma se ejercitan como verdaderos gestores de la “administración pulijonera” atendiendo las muchas peticiones que se realizan durante esos días y posteriormente hasta la primera quincena de diciembre.

Pero el trabajo de “lotero” no se circunscribe exclusivamente a Fermoselle. Hay varias familias que se encargan de repartirla en Barcelona, Madrid, Bermillo, Alcalá de Henares, Bilbao, Tordesillas, Santa Marta de Tormes, Valladolid. A decir verdad ya tenemos una clientela fija a la “lotería del Pulijón”.

Como reza este otro refrán “la fortuna favorece a los audaces”, algún año tendrá que ser así, pues audacia nunca le ha faltado a esta sociedad más que centenaria y por ello ¿por qué no puede ser este 2.024.


domingo, 8 de diciembre de 2024

 RECONOCIMIENTOS

(REVISTA 50 ANIVERSARIO)

Dice un refrán muy popular que “es de bien nacidos el ser agradecidos”. El Pulijón hace suyo ese proverbio y lo percibe como valor seguro, por ello lo lleva a la praxis en cuantas situaciones se constatan que son merecedoras de ello.



Entendido así, lo aplica a aquellas personas o grupos que se han distinguido en su colaboración, por insignificante que parezca, con las propuestas de todo tipo que nuestra asociación tiene a bien a desarrollar en el ámbito de Fermoselle y, a veces, en el exterior. En algunas ocasiones se ha tenido en cuenta la singularidad del receptor o la trayectoria del grupo.

En esta página de la revista, se trata de agradecer de una forma especial a quienes se les ha considerado por su forma de ser o de actuar cercanos al sentir del Pulijón. Es el caso de aquellos que fueron distinguidos con el Pulijón de Oro, Pulijón de Plata, placas conmemorativas y homenajes. 

Por personalizar alguno: los dos últimos “Pulijón de Oro” a la Fundación “Conchita Regojo” y a Emilio García, Pulijón de Plata a Celso Pereña, placas a Antonio Regojo, Manuel Fernández y a Paulino Hernández, homenajes a Sixto Robles, Francisco Galiana, a la Hilandera  y a los Socios Fundadores de la sociedad. 

Al igual a los que se les ha hecho un reconocimiento expreso en la Asamblea General como a Camilo Marcos y Juan Alberto Recio, sin olvidar a buen número a los que se les ha brindado el firmar en el Libro de Oro.


Muchas gracias a todos.