jueves, 27 de enero de 2022

       LLAMAMIENTO A LOS POETAS FERMOSELLANOS

Durante 12 años consecutivos (excepto el 2020 que debido a la pandemia no se programó) la Asociación Cultural “El Pulijón” viene organizando, coincidiendo con las fiestas patronales  de Fermoselle, lo que denominamos como “ATARDECER POÉTICO”. Esta actividad cultural siempre tuvo un gran predicamento entre los amantes a la poesía de la localidad. En un principio se realizó en la sala de usos múltiples del Pulijón pero por motivos de aforo se trasladó al salón de actos del Ayuntamiento, que por cierto siempre ha presentado un lleno total.


El objetivo principal del “ATARDECER POÉTICO” fue incrustar dentro del programa general de las fiestas una “cuña” cultural que abriera una opción diferente entre toros, verbenas, deportes, meriendas, pasacalles y otras actividades que primaban entre la mayoría de asistentes a las fiestas. Y a fuer de ser sinceros  se ha conseguido. En cada edición hemos disfrutado con el recitado de poemas propios, la mayor parte de ellos, y ahora pretendemos que sean conocidos y leídos por el gran público.




Con la implicación personal de Tita Fidalgo, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Fermoselle y el apoyo de la Diputación Provincial de Zamora se nos ha presentado la oportunidad de recoger  buena parte de esos trabajos de los poetas fermosellanos para plasmarlos en un libro que seguro pasará a formar parte de las joyas mejor guardadas en los hogares de los hijos de la Villa.



Desde aquí animamos a cuantos en algún momento hayan soltado su imaginación reposando sus sentimientos en una serie de versos salidos del “alma” que los hagan llegar a la Asociación “El Pulijón”.


De antemano agradecimientos a todos ellos, al igual que a Tita por la sensibilidad mostrada hacia la labor creadora de un grupo de poetas.




sábado, 15 de enero de 2022

  A VUELAPLUMA

AURORA CORTÉS MARCOS

“LA RONDA” – “UN PASEO POR FERMOSELLE NEVADO”

Aurora Cortés estudió enfermería en la universidad de Salamanca, ejerciendo actualmente esa profesión en el subcentro de salud en Villarino de los Aires y anteriormente en otros pueblos de la zona desde hace treinta años. Reside en Fermoselle, su pueblo, donde está implicada en una serie de iniciativas que se traducen en frutos apetecibles de cara a la ornamentación de la Villa. Gran enamorada de la naturaleza gusta de realizar rutas por las diferentes zonas de los Arribes y Sayago, al igual que paseos por los rincones de Fermoselle, acompañada de su marido, Toño, encargado de inmortalizar con su máquina de fotos todos los detalles con los que se topan en sus desplazamientos. Dominadora del lenguaje y conocedora de la idiosincrasia  fermosellana, Aurora remata todas sus salidas con unas  excelentes descripciones que te trasladan a la auténtica realidad. Aquí dejo dos muestras de su valía como escritora.


LA RONDA 

“Si todos los caminos conducen a Roma, por qué no desviarse un poquito a la izquierda y disfrutar del paseo de la Ronda en Fermoselle. Antiguamente los mozos y mozas las tardes de domingo acudían a este paseo. ¿Y cómo no enamorarse en semejante escenario?

Si miras hacia arriba dos inmensas moles de piedra granítica, las Cachas del Culo, sostienen el mirador del castillo vista sin igual hacia el río Duero.

Paseando tranquilamente disfruta de unas casas colgadas que desafían la gravedad. El sol del atardecer las tiñe de un color dorado tan intenso que no es posible dejar de mirarlas.


Sobre las piedras crecen  chumberas que muestran sus higos chumbos, que van desde amarillo, naranja a rojo intenso, de gran sabor pero ¡ojo! que esos frutos se defienden con unos pequeños picos que se incrustan y puedes tardar una tarde entera en sacarlos. Como curiosidad, los cactus tienen un parásito, la cochinilla, utilizado para obtener el colorante rojo carmín. Junto a ellos los granados con una flor naranja intenso y en octubre abre sus frutos.

A ambos lados de la carretera te puedes encontrar cornicabra, llamada cuerna en Fermoselle, un pequeño arbusto utilizado para injertar la planta del pistacho. Otra curiosidad es que esta planta desarrolla una agalla en forma de cuerno que no es ni flor, ni fruto, ni semilla, sino una hoja hipertrofiada inducida por un pulgón.

También te puedes encontrar zumaques utilizados para curtir pieles, muy importante en la época en que se hacían los pellejos y para teñir las ropas de un color parduzco de las señoras que quedaban viudas y tenían que vestir el luto.

Sigue mirando hacia arriba y observa lo poco que queda de la muralla del castillo. Para terminar abre la puerta en la fuente del pozo Mergúbez.”

 UN PASEO POR FERMOSELLE NEVADO

“Me gusta mirar por la ventana y ver caer los primeros copos de nieve. La ilusión de ver a todos gritando... Que va a cuajar., Que ya está cuajando...


Levantarme por la mañana un domingo y ver el paisaje nevado. El brillo de la nieve virgen cuando recibe los rayos del sol, pisarla y oír el crepitar bajo mis botas; la sensación de pureza. Me gusta hacer muñecos de nieve, una lucha de bolas, los gritos de mis hijas cuando se tiran cuesta abajo por una calle nevada ¡Menudas cuestas que hay en Fermoselle! Volver a casa y calentarme a la lumbre.

Abrigarme y pasear lentamente por este pueblo mirando tanta belleza. Y lo que más me gusta... es vivir aquí.”


domingo, 9 de enero de 2022

 NO HUBO CARTA A LOS REYES MAGOS

Este año “El Pulijón”, Asociación Cultural de Fermoselle,  no ha sido fiel a la tradición de pedir algo a los Reyes Magos, normalmente cosas materiales para la mejora de algunos aspectos de la Villa. Desde luego que ya teníamos preparadas unas cuantas súplicas, algunas que se arrastran desde hace varios años y que sus Majestades las han dejado de lado, pero al “quedar suspendidos todos los actos programados para celebrar la Navidad debido al empeoramiento generalizado de la situación sanitaria debido al nuevo coronavirus”, según se informó desde el ayuntamiento a mediados de diciembre, dimos por hecho que los Reyes no estarían presentes en Fermoselle por lo que lo de la carta quedó en el cajón de los proyectos sin ejecutar. El próximo año echaremos manos de ella para actualizarla.


No obstante, nos congratula que al final se hayan desarrollado dos de las fiestas ya tradicionales en Fermoselle: Los quintos y la cabalgata. Estas dos festividades van unidas los últimos años. Los quintos que en esta ocasión se han denominado “Los Secacubas” iniciaron sus actividades con el acompañamiento a los Reyes Magos, entre lanzamiento de bombas y cohetes, desde la zona alta de Fermoselle hasta la plaza mayor donde sus majestades recibieron a los niños  que lo desearon. En la siguiente jornada se limitaron  a la pedida del aguinaldo por todas las casas. 


Es de destacar que esta mañana se abren todas las puertas de los fermosellanos para ofrecer a los quintos, ellos y ellas, productos de la tierra acompañados del “parné”. Es una pena que debido a las circunstancias sanitarias no hayan podido celebrar las correspondientes sesiones de baile así como el cierre oficial de sus  festejos con la monumental subasta y la rifa que con los fondos obtenidos les ayudan para pagar los gastos acarreados. 

Dos curiosidades a resaltar: “Los Secacubas” lucieron las capas castellanas que para esta ocasión recuperan de los baúles de los abuelos y se echó de menos al borriquillo que hasta hace unos años era uno de los personajes más cuidado y ornado durante el paseo aguinaldero de los quintos, siendo un ejemplo más de que los animales de labor, tan necesarios hasta no hace tantos años, han desaparecido en la denominada “España vaciada”.



Desde “El Pulijón”, Felices Reyes 2022 a todos nuestros seguidores.

*(Las fotografías que aparecen en este post pertenecen al archivo de Estefanía Domínguez y Sara Garrido).