viernes, 30 de octubre de 2020

 ROMANCE FERMOSELLANO

AGUSTÍN BORGES

2º Premio Poesía “Fermoselle 2.020”

 

¡Y ahora poeta! Agustín Vicente Borges Veloso, conocido popularmente como “El Madrileño” es un fermosellano de los de vanguardia, de aquellos que llevan por montera el haber nacido en la Villa de los Arribes y a la que conoce, incluidos sus vecinos, como nadie; no en balde sirvió desde el ayuntamiento como policía municipal durante más de 40 años.

Hombre aficionado a muchas cosas: cantautor, tamborilero, viticultor, amante de la naturaleza, narrador de leyendas populares, defensor de las tradiciones de la zona sayaguesa y ahora poeta con renombre.

Agustín ha compuesto muchas letras que posteriormente las ha musicalizado. Y este año ha querido darnos a conocer un romance que presentó  al concurso de poesía organizado por el ayuntamiento en la primavera pasada siendo ganador del segundo premio. Titula su obra como “ROMANCE FERMOSELLANO”. Ha querido poner en verso, 76 en total, una historia real que le contó muchas veces su abuela de lo que le ocurrió a una mujer fermosellana que emigró a América, más concretamente a Buenos Aires, al igual que lo hicieron otros muchos a comienzos del siglo pasado. Pues bien, Agustín nos ha sorprendido con un romance “típico de ciegos” que cumple las características propias combinando la métrica de octosílabos rimados en consonante, aunque solo la mantiene en cada estrofa. El léxico empleado es sumamente fácil y cercano al habla popular. El tempo y el orden se mantienen hasta el final del poema. ¡Enhorabuena!

La generosidad de Agustín es tan admirable que nos ha querido recitar su propio poema con una certera dicción. Muchas gracias, poeta.



martes, 27 de octubre de 2020

“A VUELAPLUMA”

IN MEMORIAM A MANUEL LUELMO

Quien otrora fuera alcalde de Fermoselle entre los años 1.992 y 2.011 ha fallecido en Zamora siendo enterrado en su pueblo natal, Fermoselle, el 26 de octubre. Manolo, político de los de verdad se aupó a la alcaldía de la Villa tras una moción de censura al socialista Valentín Ramos. Un hombre con claros principios democráticos trabajó con ilusión por mejorar la vida de sus conciudadanos. Persona laboriosa, afable, dialogante y cercano sin miramientos dedicó sus casi 20 años en el consistorio  a “ser el alcalde de todos los fermosellanos y de todos los partidos sin distinción de ideologías” como declaraba a los nueve meses de su elección. Durante su cargo como regidor hay que destacar en su gestión logros como el nuevo depósito del agua, la construcción de las 18 viviendas sociales en el Convento, la construcción del polideportivo, el impulso a los festejos taurinos y las verbenas populares con grupos orquestales de renombre, la Declaración del Parque Natural de Arribes, el velatorio de San Albín, el águila de granito, entre otros,  y por encima de todos el Centro de Interpretación y Casa del Parque “Convento de San Francisco” que es el punto de atracción de todos los visitantes.

En marzo de 2.009 la Casa de Castilla y León de Barcelona le concedió la distinción de “Zamorano del Año”.

Transcribo su “salutación” recogida del programa de fiestas de 1.993. Dice así: “Tengo el honor y la inmensa satisfacción de dirigiros mi más entrañable saludo, con motivo de la celebración de nuestras tradicionales FIESTAS DE SAN AGUSTÍN/93.
Pueblo emprendedor, esforzado y trabajador, donde la historia demuestra su tenacidad y avance hacia más y mejores metas de progreso y bienestar común. Gentes honradas, generosas, y hospitalarias donde las haya, bien puedo decir con orgullo que “SI EL TRABAJO DIGNIFICA AL HOMBRE, NO LO HAY MÁS DIGNO QUE EL FERMOSELLANO”.

He de hacer especial mención a los fermosellanos que un día partieron hacia otras tierras, como yo también lo hice, con la inquietud de emprender prósperas empresas.

En la presente edición festiva hemos tratado de combinar: TRADICIÓN y PRESENTE de nuestras fiestas. Si lo conseguimos será con la colaboración de todos vosotros, para esplendor y realce DE UN PUEBLO SINGULAR: NUESTRO QUERIDO FERMOSELLE.

Introducimos este año, tres novedades que a la vez son ancestrales tradiciones: EL PRAO, LOS ENCIERROS A CABALLO y LA PLAZA DE AÑEJA MADERA EN LA PLAZA MAYOR..

En la plaza portátil renovamos con nuevo impulso el programa de espectáculos iniciado años atrás: CORRIDA, FESTIVAL TAURINO CON PRIMERAS FIGURAS DEL TOREO, REJONES y UN LUCIDO RODEO MEJICANO.

Tradición y presente, con proyección de futuro, para unas FIESTAS SIN IGUAL, donde se contemplan actividades deportivas, culturales, lúdicas, gastronómicas, etc. en las que Las Peñas tendrán un papel preponderante.

Si todos participamos y colaboramos a la mejor consecución del programa, sin duda el éxito redundará en beneficio de FERMOSELLE, destinatario final de nuestros esfuerzos y desvelos, logrando con ello dar mayor renombre a todo lo nuestro.

FERMOSELLANOS y FORASTEROS, AMIGOS TODOS, vayan desde estas líneas mis deseos de SALUD y HERMANDAD.

”FELICES FIESTAS”

martes, 20 de octubre de 2020

 VOCES ANGELICALES ATESTARON EL SANTUARIO

Esa sería la definición más real de lo que aconteció días pasados en el Santuario de la Virgen de la Bandera en la villa de Fermoselle. Organizado por la Diputación y el Obispado de Zamora se celebró un concierto de música sacra a cargo de la agrupación musical Ensemble Semura Sonora dirigida por Lucien Julien-Laferrière en colaboración con la coral Camerata Primo Tempo dirigida por Mercedes Lorenzo Arnaz. 


El recital, enmarcado en el ciclo musical denominado “Sonoridades Olvidadas” recogió algunas de las obras de los maestros de Capilla (Alonso Tomé de Cobaleda, Manuel Agullón y Pantoja, Manuel de Osete, José Bonet y Manuel Mancebo) de la Catedral de Zamora entre los años 1710 y 1788.

La presentación corrió a cargo de Ana Robles, hija del periodista fermosellano Sixto Robles Farizo, profesora en el Conservatorio Profesional de  Música de Salamanca e investigadora de este tipo de música en el archivo catedralicio zamorano.

Siguió el concierto propiamente dicho con la puesta en escena de ocho composiciones que deleitaron a los asistentes que llenaron el aforo permitido. Espectacular interpretación que se desarrolló con parte de cantantes e instrumentistas en el altar y en el coro consiguiendo una conjunción perfecta de todas sus voces.

Impresionantes las intervenciones de la soprano Lina Marcela López y el contratenor Alberto Miguélez Rouco que con sus timbres de voz pusieron a prueba la acústica de este espacio que se debería aprovechar para otros eventos musicales parecidos.

La hora larga que duró la actuación fue seguida con cierta admiración por los espectadores que vibraron sobremanera demostrando su satisfacción con sonoros y largos aplausos al final de cada interpretación. Muchas gracias por el obsequio de vuestro arte.

En las paredes del Santuario de Nuestra Señora de la bandera seguirán sonando por mucho tiempo unas voces angelicales que volaron de Zamora a Fermoselle.

martes, 13 de octubre de 2020

 ¡CÓMO SIENTO A FERMOSELLE!

EDUARDO RODRÍGUEZ

1º Premio Poesía “Fermoselle 2.020”

Eduardo es un poeta que lleva a Fermoselle como bandera. Ha participado como rapsoda en buena parte de las 11 ediciones de los “Atardeceres Poéticos” organizados por la Asociación “El Pulijón” demostrando su buen hacer en el campo de la lírica. Muchos de sus poemas tienen como protagonista a Fermoselle conjugando con gusto y dominio la temática y el léxico junto a la métrica y la rima. Fruto de su trabajo como escritor es el primer premio obtenido en el concurso convocado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Fermoselle el pasado mes de marzo. Este es su poema titulado: ¡Cómo siento a Fermoselle!



viernes, 9 de octubre de 2020

 TRÍO DE INICIATIVAS TEMÁTICAS

En la conferencia que impartió el pasado mes de agosto en Fermoselle el archivero vallisoletano José María Burrieza Mateos, de forma un tanto perspicaz, dejó flotando en el ambiente tres propuestas  o iniciativas con la posibilidad de ser estudiadas y desarrolladas en Fermoselle con la finalidad de dinamizar la actividad diaria de los vecinos e incentivar el turismo en la Villa.

La primera nos presenta al obispo de Zamora Antonio Osorio de Acuña y la Guerra de las Comunidades de Castilla cuyo final acaeció en Villalar de los Comuneros (Valladolid) el día 23 de abril de 1.521 con la derrota y ajusticiamiento de los líderes comuneros Padilla, Bravo y Maldonado. No llego a entender con claridad la relación causa efecto de Fermoselle con la derrota de Villalar cuando en esa fecha el obispo Acuña, el “comandante  comunero fermosellano”, se encontraba en Toledo desde donde intentó huir hacia Francia siendo encarcelado en Navarrete y posteriormente trasladado al castillo de Simancas donde fue ahorcado el Viernes Santo de 1526. Tal vez lo ocurrido el 23 de abril de 1521 en el que la villa de Fermoselle fue tomada por las tropas del emperador Carlos I y arrasado su castillo por real orden dé pie a celebrar el próximo año el quinto centenario que propuso Burrieza.

Siendo así, la Asociación Cultural El Pulijón se adelantó a tal acontecimiento recordando al Obispo Acuña durante la Cena Medieval celebrada en la noche del lluvioso Domingo de Toros de 2.019 con “la
recreación de los avatares del obispo Acuña y el alcaide Ronquillo en la fortaleza de Fermoselle, argumentada y dirigida por la socia Adriana,  protagonizada por varios actores del Pulijón. Resultó de una originalidad adaptada al momento y al lugar.” Así se recoge en el post del 26 de agosto aparecido en el blog del Pulijón (
http://elpulijon.blogspot.com/2019/08/noche-magica-recreando-el-medievo.html.
Adriana, a punto de finalizar sus estudios de Dirección Escénica y Dramaturgia en Valladolid, basó su guión en textos que aparecen en el libro publicado por José María Fernández Conquero titulado “Acuña, el obispo comunero”.

La segunda propuesta está relacionada con la Carta Foral que Alfonso IX, último rey de León,  estando en Fariza acompañado de sus hijas Sancha y Dulce, otorgó fuero al concejo de Fermoselle el 16 de febrero de 1221. En ella se recogen unas breves “normas” por las que habrían de regirse todos los vecinos, a excepción de los doce “postores” que continuarían rigiéndose bajo el fuero del concejo de Zamora. Como se puede comprobar con la fecha anterior, estamos a poco más de 4 meses para que se cumpla el noveno centenario de tal decisión.



Por último y como más llamativa y novedosa es la referente a un documento en el que se recoge que durante diez años el rey Carlos III estuvo mandando a su hija Mª Luisa de Borbón, Emperatriz Consorte del Sacro Imperio Romano Germánico seis “dozenas” de jamones de Fermoselle. En base a ello, el archivero invita a industriales y emprendedores de  Fermoselle y entorno a formar una “comisión de calidad” para solicitar una denominación de origen de los jamones de la zona. Ahí queda la invitación y el reto.

El tiempo no se detiene. Las propuestas están presentadas y justificadas. Su intencionalidad es muy concreta. Es momento de aprovecharlas y ponerse manos a la obra.