viernes, 30 de noviembre de 2018

UNA PINTORA FERMOSELLANA EN EL MUSEO DEL PRADO
La pinacoteca madrileña abrió al público por primera vez el 19 de noviembre de 1819 y ya han comenzado los actos para celebrar su bicentenario. La representación de las mujeres pintoras con obras en el museo, algo más de medio centenar, está muy por debajo de los hombres que suman un total de 5.071. 
Pues bien, entre las mujeres artistas nos encontramos con una fermosellana. Así, como suena. Se trata de JOAQUINA SERRANO Y BARTOLOMÉ que nació en Fermoselle en 1.857 falleciendo en la localidad a la edad de 30 años, en 1.887.
Joaquina tuvo como profesor al pintor Joaquín Espalter en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y posteriormente continuó sus estudios en la de Bellas Artes de San Fernando. Fue premiada  con mención honorífica en una exposición de la Asociación de Escritores y Artistas. También participó en varias Exposiciones  Nacionales de Bellas Artes. Aunque era especialista en plasmar bodegones, también dominó el retrato y las escenas de costumbres.
En el Prado se conservan ejemplos de esas tres especialidades. Entre los bodegones encontramos los titulados “Un racimo de uvas”,  de 1.875, depositado en el museo de Murcia y “Una perdiz y pimientos”, de 1.875, depositado en el museo de arte de Gerona. Uno de sus mejores retratos es el de  “El duque de Montemar”, hacia 1.879, que representa a D. José Carrillo de Albornoz y Montiel, actualmente en depósito en el Instituto de España en Madrid. En cuanto a las escenas costumbristas destaca “Una charra” portando un traje idéntico a algunos de los que se conservan en Fermoselle.
Existe una obra de su maestro, Espalter, con la denominación de “Joaquina Serrano pintando en su estudio” de 1.876 en la que aparece la pintora fermosellana trabajando en su cuadro costumbrista de “Una charra”.
Y llegados a este punto, tal vez sería oportuno que por parte del ayuntamiento investigara sobre esta fermosellana para reivindicarla como uno de los personajes célebres de nuestro pueblo. Espero que así sea.
Agradezco a nuestro amigo Félix Cuellar su información.

No hay comentarios: