viernes, 23 de junio de 2023

CONCESIÓN “PULIJÓN DE ORO” A LA FUNDACIÓN CONCHITA REGOJO

La asociación Cultural El Pulijón de Fermoselle cumple este año nada menos que 50 años siendo todo un referente a nivel social y cultural tanto en Fermoselle como en la provincia de Zamora.


Un acto muy importante para la asociación es la concesión del “Pulijón de Oro”, una distinción creada por la asociación, para reconocer los méritos de aquellas personas o entidades, fermosellanas o no, que por su trayectoria pública o privada se hagan acreedores del mismo.


A lo largo de sus 50 años de historia se han concedido 7 distinciones, entre ellas, en 1978 al alcalde de Fermoselle D. Francisco Galiana que en su mandato llevó el agua a Fermoselle, en el 89 al maestro Julio Iglesias Santos, padre del reconocido periodista Julio Cesar Iglesias y el último entregado en 2009 a Manuel Rivera Lozano, profesor y cronista de Fermoselle.


Y después de 10 años, el 15 de agosto de 2019, los socios del Pulijón, por unanimidad, deciden entregar el “Pulijón de Oro 2019” a la Fundación “Conchita Regojo”, que entre otras muchas obras sociales, se ha caracterizado por sus grandes ayudas y colaboraciones con entidades públicas, sociales y culturales de Fermoselle, entre otras al Pulijón.


La ayuda incondicional a las residencias de ancianos de Fermoselle, residencia Conchita Regojo y residencia Don Antonio y Doña Esther, las ayudas económicas al ayuntamiento de Fermoselle, a la asociación cultural Motofollacos, a la asociación de Tamborileros Juan de la Encina, al Colegio Público de Fermoselle, al centro de apoyo al menor de Fermoselle, promovido por Cáritas Diocesanas, a la asociación Conchita Regojo para jornadas de confraternidad en la residencia, y muy valoradas, las ayudas al estudio para jóvenes con escasos recursos económicos, etc. son motivos más que suficientes para dicha concesión.

Ayer martes, y con tres años de retraso por culpa de la pandemia, se celebró en el restaurante Doña Urraca de Fermoselle, la entrega del distintivo, en el que además de los galardonados presididos por doña Gracia Regojo, estuvieron presentes los miembros de la junta directiva de la asociación El Pulijón con su presidente Alberto Gavilanes, el alcalde de Fermoselle José Manuel Pilo y varios socios de la asociación. Tras la comida y durante el café amenizado por los Tamborileros de la asociación Juan de la Encina se impuso el “Pulijón de Oro” en la persona de Gracia Regojo y el resto fue momento de agradecimientos, como el de Alejandra Regojo a la Asociación El Pulijón por su gran labor cultural y social a lo largo de 50 años de historia, o del alcalde José Manuel Pilo, agradeciendo a Doña Gracia Regojo y a la Fundación su apuesta y colaboración con todas las causas sociales, culturales y educativas que surgen en la villa fermosellana y de las que la Fundación es parte colaboradora fundamental. Cerró el apartado de agradecimientos a la fundación el presidente de los Tamborileros, Ángel Marcos.


Gran acto que es el punto seguido a lo que será un intenso verano de actividades programadas por la asociación el Pulijón con motivo de su 50 aniversario, que alcanzará su momento álgido con el homenaje a los socios fundadores y la entrega del “Pulijón de Oro” a título póstumo a Emilio García Codesal, socio fundador y tesorero durante 48 años y al que el COVID le impedirá celebrar este importante aniversario.



miércoles, 7 de junio de 2023

 PANCARTA DEL PULIJÓN…AGOSTO 1982

Con el afán de hacer visible durante las fiestas agosteñas algunos de los temas que afectaban a los vecinos de Fermoselle y compendiarlos en un solo golpe de vista, este año 1982 nos limitamos a tratar en la pancarta ciertas promesas de las que eran tema de conversación entre los vecinos, a la espera de que fueran ejecutadas, como se suele decir, “por quien corresponda”.

A imitación de un encierro, en cada una de las siluetas de los tres “novillos” participantes aparecen las leyendas de:”carretera, plaza de toros, polideportivo, etc.” El mozo que encabeza la carrera, sin tiempo de mirar atrás y con cara de mucho miedo, tal vez augurando que de lo prometido “nada de nada”, reclama que le dejen de “promesas” si no las van a cumplir. Creemos que es una pancarta tan expresiva que no necesita mucha explicación para entender lo que se reivindica.


En cuanto a la programación festiva del Pulijón se continuó con actividades relacionadas con el deporte, la cultura, las infantiles, las de animación callejera, las gastronómicas, etc.


Se desarrolló un desfile humorístico en el que se muestra la mala clasificación de la selección española en la Copa Mundial de Fútbol celebrada en España en la que cayó en la segunda fase.

Visitó nuestras bodegas el otrora Ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Luis Ortiz González acompañado por Hermenegildo Píriz, a la sazón alcalde de Fermoselle. Ambos aprovecharon para marcarse una jota en nuestro domicilio social.

El “asao” de este año (todavía ejercíamos de nómadas) se realizó en torno al “monolito de los caídos”, situado en la Portilla. Era un poco complicado encontrar un lugar apropiado para aposentar a tan numeroso grupo.

A cuento de lo que hoy se denomina la “España vaciada”, vaya este dato referido a Fermoselle:”Censo de población de 1 de marzo de 1.981: de Derecho 2.375, de Hecho 2.228, ocupando el cuarto lugar entre todos los municipios después de Zamora, Benavente y Toro”. Una pérdida de aproximadamente 1.000 habitantes en 42 años. Sin más comentarios. Ese problema tan de actualidad viene desde muy, muy lejos.